Cambios en la estructura deportiva del club
29 may 2025 . Actualizado a las 11:32 h.El Real Sporting de Gijón ha modificado recientemente su estructura organizativa interna, lo que ha provocado un cambio en el rol de Gerardo García dentro del organigrama. Aunque el asturiano seguirá vinculado indirectamente a la entidad, dejará de participar en la gestión diaria para centrarse en funciones de scouting dentro del Grupo Orlegi. Así lo confirmó David Guerra en su última comparecencia pública, donde situó al asturiano en un rol en el que pasará a elaborar informes de jugadores que puedan interesar tanto al Sporting como a Atlas y Santos Laguna, los otros dos clubes propiedad del grupo mexicano.
Este reajuste responde a la particular concepción organizativa del Grupo Orlegi, en la que no existe una figura clásica del director deportivo al uso, con poder jerárquico sobre un equipo de trabajo en el que suelen figurar secretarios técnicos y ojeadores. En su lugar, el 'modelo' mexicano apuesta por una gestión transversal del área deportiva, donde a nivel de club se prioriza la supervisión del funcionamiento diario y el rendimiento futbolístico, más que la toma individual de decisiones en materia de fichajes o planificación deportiva.
Según el análisis interno llevado a cabo durante la temporada 24/25, el principal problema ddeportivo del Sporting radicó precisamente en esto, en su superivisión y valoración del trabajo y dinámicas diarias, prolongando de manera errada la toma de decisiones en torno al banquillo rojiblanco. Estas cuestiones fueron debatidas en las últimas reuniones en Washington entre directivos del club y representantes del grupo, como Alejandro Irarragorri y José Riestra. A raíz de esas conversaciones se tomó la decisión de modificar la figura encargada de canalizar la gestión diaria del área deportiva.
Israel Villaseñor, asentado en Gijón desde 2023 y hasta ahora con un rol más secundario, será quien asuma esta responsabilidad. Su cometido será trasladar a los órganos superiores las necesidades cotidianas del club, incluyendo los perfiles demandados para la planificación de la plantilla y las prioridades del nuevo proyecto liderado por Asier Garitano en el banquillo. Villaseñor se convierte así en la figura que conectará el trabajo diario con las decisiones estratégicas del grupo, funciones que hasta ahora recaían en Gerardo.
Esas necesidades que se trasladen desde Mareo en consonancia a las peticiones del cuerpo técnico iniciará la dinámica de trabajo, que incluye la recogida de información y elaboración de informes que realizan los ojeadores de Orlegi, entre los que se incluye ahora Gerardo García. Este material será compartido en una mesa de trabajo conjunta donde se buscarán consensos para la toma de decisión final, mientras que el área de ‘trade’ se encargará de formalizar las negociaciones con jugadores, agentes y clubes.
El modelo implica mayor colaboración y menos rigidez funcional, por lo que figuras como la de Villaseñor podrán asumir tareas como la interlocución directa con futbolistas y agentes, algo que hasta ahora desempeñaba Gerardo de manera muy activa a la hora de trasladar y convencer del proyecto deportivo en Mareo. Esta redistribución flexible de funciones se irá ajustando con el tiempo según las características de Villaseñor, en una transición 'amable' respecto a la estructura anterior.
Mismamente, en la tarde de ayer miércoles, pocas horas después de la rueda de prensa de Guerra, Gerardo y Villaseñor fueron vistos en Mareo presenciando juntos partidos de la cantera, con los equipos cadetes disputando sus encuentros anticipados del fin de semana. El asturiano quedará alejado de la gestión del día a día, pero se mantiene implicado con las funciones propias del ojeo de jugadores interesantes para el Sporting, teniendo a su vez que ampliar también sus horizontes con las carteras de Atlas y Santos Laguna. Sea como fuere, su conversación será fluida con el área de gestión deportiva rojiblanca, en ocasiones de forma presencial y otras por videollamada.