Orlegi mantiene abierta la 'vía mexicana' para los fichajes del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Alejandro Irarragorri y David Guerra
Alejandro Irarragorri y David Guerra Real Sporting

Planificación de plantilla

04 jun 2025 . Actualizado a las 23:07 h.

Semana clave en la planificación de plantilla del Real Sporting de Gijón de cara a la temporada 25/26. Los principales responsables deportivos del club, incluido el técnico Asier Garitano, se encuentran estos días en Washington junto a los dirigentes del Grupo Orlegi, con José Riestra y Alejandro Irarragorri al frente. En estas reuniones se terminarán de perfilar las líneas maestras del próximo mercado, partiendo con la base de las primeras conversaciones mantenidas y con los trabajos iniciales ya en marcha, aunque todo sigue aún pendiente de concretarse de forma efectiva.

En este sentido, con numerosas incorporaciones por realizar, dentro del Grupo Orlegi se sigue valorando la posibilidad de movimientos entre clubes, aprovechando una de las teóricas ventajas estructurales que ofrecen las multipropiedades. Un tipo de operaciones que ha marcado cada mercado de verano desde la llegada de los nuevos gestores a Gijón. La 'vía mexicana' ha sido recurrente en Mareo desde el verano de 2022, con el delantero Jordy Caicedo como último ejemplo, cedido el pasado verano al Sporting desde Atlas.

Al ecuatoriano se le suman otros precedentes como Ignacio Jeraldino, Jordan Carrillo, Esteban Lozano, Juan Otero, Guillermo De Amores o el veterano central Cali Izquierdoz, que llegaron a Gijón con influencia directa del holding, aunque no todos procedieran de clubes bajo gestión de Orlegi. Con el paso de las temporadas, el club ha reducido progresivamente este tipo de incorporaciones, pero no se descarta volver a explorar esta vía en el próximo mercado para cubrir alguna -o varias- de las necesidades de la plantilla rojiblanca de cara a la 25/26.

Para ello, será clave -aunque no determinante- la cantidad de plazas extracomunitarias disponibles en el equipo. En ese sentido, el retorno del citado Caicedo a Atlas liberará una de las dos plazas permitidas al militar el Sporting en Segunda. Juan Otero, en proceso de obtener la doble nacionalidad, podría abrir una segunda opción. En todo caso, cabe recordar que no existe limitación para fichar jugadores con nacionalidad comunitaria, como ocurrió con Jeraldino o Izquierdoz, quienes también poseían pasaporte italiano.

Una de las claves en este proceso es la creciente presencia de Israel Villaseñor en el área deportiva de Mareo, hombre de confianza de Orlegi. Bajo su supervisión, y la de los responsables deportivos del grupo, se trabaja de forma conjunta entre los tres clubes para identificar movimientos que encajen en las necesidades del Sporting. Las reuniones en Washington buscan precisamente coordinar estos análisis y definir una hoja de ruta que contemple perfiles disponibles dentro del ecosistema Orlegi con capacidad de rendir desde el primer momento en Segunda División. Todo ello, con el objetivo de mejorar el rendimiento respecto a la última incorporación llegada por esta vía.

Por otro lado, el intercambio de jugadores también se ha producido en sentido inverso, como ocurrió la pasada campaña con las salidas de Uros Djurdjevic al Atlas y Fran Villalba al Santos Laguna. Ambas operaciones permitieron liberar masa salarial en Gijón y reforzar a su vez a los otros dos clubes integrados en la estructura de Orlegi. Ese camino, sin embargo, se antoja más complejo en este mercado, con la salida ya prevista de varios de los contratos a los que la dirección deportiva rojiblanca ha decidido no dar continuidad.