Los 3 países más controlados por Emilio, nuevo responsable de captación de jóvenes talentos del Sporting
SPORTING 1905
Perfil profesional del nuevo director de captación de Mareo
05 jun 2025 . Actualizado a las 23:18 h.Emilio Gutiérrez fue nombrado recientemente como nuevo director de captación del fútbol base del Real Sporting de Gijón. Natural de Avilés y nacido en 1971, regresa a la que fue su casa como futbolista tras más de veinte años vinculado al FC Barcelona, donde desempeñó diferentes funciones en el área de scouting y captación, tanto en las categorías de formación como en el primer equipo. Su nombramiento refuerza la apuesta del club por potenciar una estructura más sólida en la detección de talento en todas las etapas de desarrollo.
Cuenta con el título UEFA Pro y ha cursado el Curso Superior Universitario de Director Deportivo impartido por la RFEF. Su formación técnica se ha complementado con un conocimiento práctico profundo de su etapa en La Masia, donde empezó realizando labores de ojeo del fútbol base asturiano, pasando posteriormente por la coordinación de toda la zona norte del país y finalmente llegando al primer equipo, donde, además de tener controlado el mercado español en una función conjunta a sus similares, tuvo el encargo de rastrear también las ligas de Portugal e Italia. Un conocimiento que también puede ser de relevancia ahora a la hora de asesorar en el área deportiva rojiblanca, aunque su cometido principal sea otro.
Así lo expresa Ismael Díaz Galán, exentrenador en Mareo (Sporting B y conjunto femenino), y responsable en su día del Campus de Mareo, donde conoció a Emilio en su etapa como jugador, tejiendo desde entonces una estrecha relación tanto personal como profesional en el tiempo. En sus palabras, consultado por La Voz de Asturias, Ismael destaca de Emilio que «no solo es una persona fiable y un gran profesional, formado en la mejor escuela posible, primero en Mareo y luego en La Masia, sino también alguien con valores humanos, algo cada vez más valioso en esto del fútbol».
Sobre su recorrido profesional, Galán destaca que se trata de «un técnico que reúne muchas condiciones buenas, habiendo trabajado en el FC Barcelona no sólo como ojeador, empezando desde abajo». Una etapa en Can Barça que el ex técnico de Mareo valora como algo positivo para su trabajo como captador de talento: «ha tenido que mamar una casa como La Masia donde se trabaja tanto el talento individual, que es una escuela de gran exigencia y con unos conceptos muy claros, siendo un lugar que él conoce muy bien por dentro». Por último, en su valoración personal, considera que le parece «un acierto total ponerlo a dirigir la captación de cantera del Sporting».
La sección de captación, bajo la coordinación de Emilio Gutiérrez, gana igualmente protagonismo, cerca de equipararse en importancia estratégica a la dirección de Mareo que lidera desde ahora Felipe Vega-Arango. El objetivo del club pasa por reforzar la detección de talento, especialmente en Asturias, y dotar al área de captación de una mayor capacidad de decisión dentro del modelo de cantera del Sporting.
Su incorporación llega en un momento de reorganización interna en el organigrama de Mareo. La dirección del club ha descartado finalmente la opción de dividir las responsabilidades entre los equipos de base y los principales filiales, apostando por una estructura unificada que guarda similitudes con la vigente hasta este verano.