El Sporting planifica en Estados Unidos la reconstrucción de la columna vertebral de la plantilla con fichajes

Dani Souto

SPORTING 1905

Asier Garitano y Pedro Hernández
Asier Garitano y Pedro Hernández La Liga

Salidas importantes en la plantilla

12 jun 2025 . Actualizado a las 17:12 h.

El Real Sporting de Gijón encara un mercado de verano decisivo marcado por la necesidad de una profunda reconstrucción de plantilla. Con la dirección deportiva rojiblanca reunida estos días en Washington junto a los máximos responsables del Grupo Orlegi -viaje al que se incorpora hoy el técnico sportinguista Asier Garitano-, el escenario empieza a definirse: muchas de las salidas afectan a jugadores clave, y la estructura básica del equipo apunta a necesitar de una reconstrucción prácticamente desde los cimientos.

La pérdida de la columna vertebral del once se explica tanto por las posiciones afectadas como por el peso que estos jugadores han tenido en la temporada. Yendo por orden de ubicación sobre el terreno de juego, en defensa el Sporting apenas cuenta con un máximo de dos centrales en plantilla -a la espera de determinar el rol a futuro de Diego Sánchez- tras las salidas de Róber Pier y Nikola Maras, que fueron los más utilizados en ese puesto con 2.674 y 2.116 minutos respectivamente. Esta situación deja a la zaga con una alarmante falta de efectivos en un puesto vital y necesitado de una urgente solidez por lo visto esta temporada.

El centro del campo, eje fundamental en el juego de cualquier equipo, también se ve gravemente mermado. Sin -previsiblemente- Nacho Méndez (3.276 minutos), Lander Olaetxea (3.101') y César Gelabert para la mediapunta (2.488'), clave para Garitano, la medular queda reducida a apenas dos jugadores; Nacho Martín y un Jesús Bernal todavía en proceso de recuperación de su grave lesión de rodilla a la hora de afrontar los primeros fichajes veraniegos. El vacío es notable al verse especialmente afectado por la importancia que han tenido los jugadores salientes.

En ese sentido, la incertidumbre también juega su peso especialmente en lo que atañe a los centrocampistas. El caso de Nacho Méndez aún sigue sin resolverse, sin haber aceptado la propuesta para renovar su contrato, pero lanzando esta misma semana un mensaje ambiguo en sus perfiles en redes sociales al hacer balance de la temporada, pero sin ser una carta de despedida al uso. Aunque David Guerra aseguró que «la planificación se está llevando a cabo con la idea de reforzar su posición», no hay ningún escenario descartado a estas alturas, si bien el tiempo apremia.

Diferente es la situación de César Gelabert. El mediapunta finaliza su cesión y apunta a regresar a Toulouse, club con el que mantiene contrato, por más que el Sporting tenga en su mano una opción de compra por el palentino. El club ya ha mostrado públicamente su intención de incorporarlo de nuevo como parte importante del proyecto de Asier Garitano, una postura compartida por el propio jugador, que también expresó su voluntad de continuar. Sin embargo, desbloquear su fichaje no se antoja nada fácil, explorando distintas fórmulas que permitan asumir el coste económico de su regreso sin comprometer el presupuesto global de la plantilla. Dos salidas -más la de Olaetxea- que de producirse finalmente obligarían a componer un tridente en el medio del campo totalmente nuevo.

Por último, y no menos importante, en la parcela ofensiva la situación no es menos comprometida. El Sporting afronta el inicio de la planificación sin delanteros centro específicos en plantilla. Sólo Juan Otero, que ha disputado 2.456 minutos esta temporada como pieza clave una campaña más, representa una opción ofensiva, aunque su rol dependerá en gran medida de los fichajes. El colombiano, cuya continuidad está asegurada por contrato, ha ejercido como punta de referencia, pudiendo ser un parche en la delantera del próximo curso al igual que sucedió este año al no cuajar la vía de Jordy Caicedo, gran apuesta fallida de Orlegi para la demarcación. Sin embargo, tendría cabida en la planificación como un extremo más si el club se refuerza en la punta de lanza adecuadamente. Es decir, que aunque el '9' continúe, las salidas del ecuatoriano y de Víctor Campuzano podrían dejar sobre el papel desierta otra posición fundamental en la plantilla. En resumidas cuentas, salvo la portería, a no ser que haya sorpresas, todo el carril central de la plantilla del Sporting 25/26 parte de una situación de mínimos.

 

Tertulia sportinguista en Twitch en la que analizamos la planificación del próximo proyecto del Real Sporting de Gijón. El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 (A partir del minuto 5:00 y recuerda activar el sonido de tu reproductor)