El Sporting ya planifica el nuevo filial con la idea de dar continuidad a sus 3 mexicanos

Dani Souto

SPORTING 1905

Joshua Mancha y Kevin Picón
Joshua Mancha y Kevin Picón Real Sporting

Primeros bocetos de la próxima plantilla del principal equipo de la cantera

11 jun 2025 . Actualizado a las 17:58 h.

La confección de la próxima plantilla del Sporting Atlético ya se mueve bajo la nueva hoja de ruta diseñada desde Mareo. La dirección de cantera, recién renovada con Felipe Vega-Arango al frente, ha comenzado la planificación de la próxima temporada con una importante base de la actual plantilla. En ese sentido, en el club trabajan con la intención de mantener a los 3 futbolistas mexicanos vinculados al Grupo Orlegi cedidos en el club -Joshua Mancha, Kevin Picón y Mau Medrano-, todos ellos cerca de cumplir los requisitos para solicitar la nacionalidad española tras completar el periodo mínimo de residencia continuada en el país. Uno de los objetivos marcados desde su llegada en el verano de 2022.

El caso de los dos primeros, Mancha y Picón, procedentes del Santos Laguna, ambos tuvieron mayor protagonismo y participación que su compatriota esta temporada. El lateral diestro (Picón), que hizo las veces de tercer central en muchas ocasiones en la etapa de Zulaika, disputó un total de 22 encuentros, 20 de ellos como titular. Por su parte, el atacante (Mancha) sumó 23 partidos, aunque solo 12 de inicio, anotando 3 goles. Por último, Medrano, delantero centro del Atlas, participó también con el Sporting C, pero con el primer filial sumó un total de 14 encuentros, 3 como titular.

La idea pasa por dar continuidad a cerca de una veintena de jugadores del actual segundo equipo rojiblanco. En esa línea, los responsables de cantera han mantenido a inicios de esta semana una ronda de reuniones individuales con los futbolistas del filial para analizar su situación caso por caso y ajustar las decisiones a cada perfil, una vez conocido que el Sporting Atlético seguirá un año más en Tercera RFEF tras quedar eliminado en la final autonómical del Playoff de ascenso este pasado fin de semana ante el CD Lealtad.

Precisamente, el club confirmó pocas horas después de la eliminación la salida de cinco futbolistas que finalizan su etapa en el equipo. A partir de ahí, el grupo sufrirá ajustes tanto en el apartado de bajas, con más salidas esperadas, como en las altas, contando con la vuelta de algunos jugadores cedidos, además de la llegada de nuevos refuerzos ya sea acudiendo al mercado o a través de promociones internas. El Sporting C y el equipo juvenil de División de Honor serán los siguientes en tener esta dinámica de reuniones.

El proceso de transformación de la cantera será paulatino, aunque con diversos cambios esperados durante este verano. La nueva estructura de Mareo, que empieza a tomar forma tras la salida reciente de Óscar Garro y Pedro Menéndez, sin apenas el margen de tiempo habitual en este tipo de planificaciones, tiene como objetivo construir equipos competitivos en sus diferentes categorías sin una idea tan marcada en el adelanto de ciclos que pretendía la anterior dirección.

A lo largo del verano se irán aclarando los distintos movimientos que afectarán tanto al filial como al resto de categorías inferiores. Una reorganización que ya ha comenzado, y en la que el Sporting Atlético será la primera pieza en encajar en el nuevo puzle rojiblanco. El verano marcará el ritmo del nuevo proyecto formativo.