El Sporting avanza en el fichaje de Loum, con el «sí quiero» del internacional senegalés
SPORTING 1905

Opción para completar la medular
09 ago 2025 . Actualizado a las 14:18 h.El Real Sporting de Gijón avanza en uno de sus objetivos de mercado: el fichaje del mediocentro defensivo Mamadou Loum. El futbolista de 28 años, internacional con Senegal, valora positivamente la propuesta que le trasladó el club gijonés en una operación que se encuentra a la espera de lograr su desvinculación del Arouca portugués.
El pivote llegó el pasado verano a su actual club con la carta de libertad, firmando un acuerdo por 2 años, por lo que afronta esta temporada la última con contrato, allanando el camino a una posible rescisión. Aun así, las tres partes deben negociar las condiciones de su salida, al igual que ocurrió en otras operaciones de este verano como las de Pablo Vázquez con el Deportivo o la de Sergio Álvarez y el Eibar, la cual está prácticamente descartada, abriendo precisamente la puerta del senegalés.
Con el cominezo de la Segunda División el próximo fin de semana, y el campeonato portugués ya en marcha, el Arouca se estrenará esta misma noche a partir de las 21:30 horas, con las miradas puestas desde Gijón en los minutos que pueda tener Loum en el estreno liguero. Esta última temporada en Portugal sumó más de 700 minutos, participando hasta en 22 encuentros, si bien apenas fue titular en 8 de ellos. Como curiosidad, en las últimas horas han anunciado que portará el dorsal '6', cuando el curso pasado lució el '31'.

Se trata de un jugador con experiencia en LaLiga, habiendo pasado por el Alavés años atrás, concretamente durante la temporada 21/22 en Primera División. Su perfil físico y su capacidad de recuperación de balones lo convierten en una opción sólida para reforzar el centro del campo sportinguista. Con el conjunto babazorro disputó 32 encuentros, 26 de ellos como titular, aunque no pudo evitar el descenso de los vascos a la categoría de plata.
Loum se formó en el Sporting Braga portugués, dando el paso como profesional en otro de los grandes del fútbol luso como es el Porto, donde sumó hasta 21 partidos en 3 temporadas en sus inicios. El club del norte de Portugal pagó en su momento 7,5 millones de euros por hacerse con sus servicios cuando tenía 23 años. Unos inicios de carrera en los que llamó la atención, siendo subcampeón del Mundial sub-20 y de la Copa de África de la misma categoría en 2015, lo que le sirvió para salir de su país y fichar por el Braga.
El mediocampista senegalés ha seguido siendo propiedad del Porto hasta el verano pasado, cuando salió libre al Arouca, también de la máxima categoría. Hasta entonces le había costado tener mayor regularidad, encadenando tres cesiones consecutivas al Alavés en Primera, al Reading en la Championship inglesa (segunda categoría) y al Al-Raed de Arabia Saudí, si bien en estos clubes contó con una mayor participación, siempre por encima de los 2.000 minutos.

Se trata de un perfil defensivo, con 1,88 metros de estatura, que puede actuar como único pivote o acompañado de un futbolista más creativo. En su trayectoria ha sido internacional con Senegal en 3 ocasiones. Debido a los Acuerdos de Cotonú, el futbolista ocuparía una plaza comunitaria.