La misión de Oyón y Lozano: Ascender al B y dar 1 paso atrás para explotar en el Sporting
SPORTING 1905
Cambio en la hoja de ruta de las preferencias formativas
03 sep 2025 . Actualizado a las 23:04 h.Cambio de rumbo. La política de cantera del Grupo Orlegi desde su llegada a la gestión del Real Sporting de Gijón pasó por delimitar de forma muy marcada los procesos formativos de las jóvenes promesas de Mareo. Así, era habitual ver a jugadores dando el paso al primer equipo mientras mantenía ficha y dorsal del filial, testeándose en el fútbol profesional sin opción a dar un paso atrás. Si no encajabas terminabas saliendo, como ocurrió con Enol Coto o David Argüelles, por ejemplo.
Parecía que tanto Álex Oyón como Álex Lozano podían seguir ese mismo camino, especialmente el primero por una cuestión de edad. La temporada pasada, el club dio el paso al mediapunta, mientras que el extremo probó fortuna como cedido, algo por lo que ya había pasado Oyón con anterioridad. Ninguna de ellas dio resultado, como tampoco el salto al primer equipo mientras se les cerraban las puertas del Sporting Atlético.
Ahora las prioridades han cambiado. En un verano clave para ambos, Oyón no terminó de asentarse en dinámica del primer equipo y estuvo en el mercado tratando de atinar con una cesión que le permitiera tener minutos y crecer, algo que no se encontró, en palabras de David Guerra. En el caso de Lozano, una lesión dio al traste con cualquier posibilidad a corto plazo. Con todo ello sólo cabía un escenario posible: ser piezas importantes en el segundo equipo y sumar minutos en casa.
De tener las puertas cerradas a abrirlas de par en par. Ese ha sido el cambio de proceder de los dirigentes rojiblancos, no tan reticentes a que sus jóvenes talentos llamados a probarse en categoría profesional mantengan su dinámica competitiva en el filial, a pesar de mantenerse en Tercera RFEF. Esto no solo facilita un seguimiento cercano, como apuntaba Guerra, sino que les permite tener más oportunidades de sumar minutos y a su vez elevar el techo de un Sporting Atlético que buscará una temporada más el ascenso de división.
Dos refuerzos de 'lujo' para Samu Baños en el frente de ataque con un par de futbolistas cuya progresión y rendimiento en el filial puede volver a abrirles las puertas del primer equipo, siempre a disposición de Asier Garitano tanto para los entrenamientos durante la semana como para completar convocatorias en caso de ser necesario. La prioridad siempre será el primer equipo, pero con este cambio de rumbo la paciencia primará con futbolistas que atraviesan un momento clave en su formación.
Un caso inverso pero que ha ido siguiendo paso a paso, de forma paulatina, Enol Prendes. El mediapunta es el jugador que este año se ha ganado, a ojos de los técnicos, la posibilidad de integrarse en el primer equipo, pero a diferencia de Oyón o Lozano, o los citados al inicio Coto y Argüelles, las puertas del B no estarán cerradas para él. Al menos esta vez no se darán por concluidas etapas de forma anticipada y se mostrará una mayor flexibilidad. El tiempo dirá si esta política tiene su recorrido o si se avecina otro cambio de rumbo y criterio en futuras ocasiones en la cantera rojiblanca. Ahora, esta es la elección correcta.
*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra al final de la web pasando la publicidad. Si deseas escribir comentarios y no sabes cómo, contacta con sporting1905web@gmail.com