«Los árbitros son muy malos; a Nacho sí le expulsarían por lesionar a Yeremay», la crítica de Uribe, que pide fichar un '9' en el Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Árbitro en un partido del Sporting
Árbitro en un partido del Sporting LaLiga

Tertulia en RPA

10 sep 2025 . Actualizado a las 17:12 h.

El técnico gijonés Josu Uribe atendió la llamada de Juan Ahuja en el programa La Hora Rojiblanca de RPA, donde analizó el último partido del Real Sporting de Gijón en su derrota frente al Deportivo, incidiendo en la influencia arbitral en el resultado, así como del inicio de temporada con Asier Garitano al frente y la confección de plantilla una vez cerrado hace unos días el mercado de fichajes.

El progama lo puedes escuchar a través de este enlace, con su intervención a partir del minuto 6:00.

Declaraciones de Josu Uribe:

«Lo que pasa en el fútbol es lo que tiene que pasar. El Sporting no hizo méritos terribles por ganar, pero sí hubo tramos muy igualados y una segunda parte más abierta, en la que ambos la tuvieron. En el tramo final, tras los cambios y la lesión de Nacho, el Sporting empezó a sufrir más y defender más atrás. No es que el Depor te encerrase y tuviera 6 o 7 ocasiones, pero sí daba la sensación de que el empate era un mal menor. Luego en la última jugada, en una falta innecesaria y un centro mal defendido te lleva a perder el partido. El punto era bueno, era ponerte en 10 de 12 y te daba mucha seguridad y confianza»

«En casa la gente aprieta y el Depor se dió cuenta tras la lesión de Nacho que podía apretar. Una jugada que era de expulsión clarísima; va por detrás, le da con los tacos, le produce un esguince y el balón estaba lejos. Si fuese al revés Nacho se iba a la calle seguro, pero como era Yemeray...»

«Para mí el arbitraje español no está al nivel del fútbol español. Son muy malos. Sólo arbitra el que está muy fuerte, pero luego marcan los partidos. El Sporting empeoró muchísimo con el cambio y perdió a un jugador importante. Una jugada en la que no van al VAR, que no se repite... El otro día González Fuertes da un gol en Vitoria viendo la jugada en el monitor en claro fuera de juego y eso al Alavés quizás le pueda suponer un descenso. Luego yo pierdo dos partidos y estoy en la calle. Hay muy poca exigencia. Antes no vivían del fútbol, ahora viven como Dios del fútbol. Ya quisieran muchos futbolistas ganar lo que ganan los árbitros, teniendo muy poca responsabilidad. Este árbitro condiciona el partido, esta semana descansará y la próxima estará arbitrando de nuevo»

«Si ves que hay una lesión, al menos ve a ver la jugada. No va porque entonces tendría que expulsarlo. Creo que no tienen una buena imagen porque no se repite. Yo estaba seguro que era roja. Hay una negligencia, sea de quien sea, que te puede costar 2 puntos y que a final de temporada puede suponer un ascenso o cualquier cosa»

«Tienen que reconocer que no lo están haciendo bien, hay muy poca unificación de criterios. Tienen que elevar el nivel de exigencia. LaLiga tiene un nivel altísimo, la Segunda está por encima de muchas primeras categorías en Europa, y los clubes invierten y se juegan muchísimo. No conocemos los criterios, tampoco con las manos. La cosa no está unificada y como entrenador cuando te reúnes con ellos acabas enfadado porque no entiendes muchas cosas»

«Este Dubasin no tiene nada que ver con el del año pasado para mí. Los dos partidos fuera de casa estuvo a un nivel muy bajo. Se pagó un dinero importante por él. En mi opinión Otero juega delantero, pero no es delantero. O eres referencia o eres un perfil tipo Villa, Nino o Ferran Torres. No jugó bien porque no es delantero. Para mí que este equipo no haya firmado un delantero centro o no lo haga en Navidad significa que no le va a dar. Yo hubiese cambiado a Dubasin el otro día, pero los sustitutos no tienen el nivel. Mbemba, Justin, Queipo... No tienen nada que ver. El equipo se resiente muchísimo. Los cambios del Depor son jugadores de nivel de la categoría. Ahora el Burgos también y no es un grande de la categoría. El Sporting va muy justo ahí. Amadou es una apuesta de futuro, pero aún le falta para ser un primera espada en la categoría, está para ayudar, y con Caicedo es normal que haya dudas. El tiempo dirá si había necesidad de firmar un delantero o no, pero en Caicedo se ve que no creen en él al 100%»

«Yo hice muchas veces lo del doble lateral, la sensación es que nunca me salió bien (risas). Siempre me acuerdo en un Getafe - Sporting utilicé a Nano y Marc Bernaus porque tenía miedo a Pablo Álvarez y perdimos 0-2 y nos marcó. Ángel Torres me lo dijo tras el partido, que perdimos por tenerle demasiado respeto al Sporting y porque era mi Sporting. Fue la última vez en mi vida que puse doble lateral. Escudero y Yeremay es la mejor banda izquierda de la categoría. Lo que hizo el míster no lo hizo tan mal, lo cambió al descanso y no estaba perdiendo, fue por querer dar un paso adelante. Es cierto que a Guille le cuesta más atacar desde esa posición. No salió ni bien ni mal, no sufrió mucho, pero tampoco llegó mucho»

«Veo al tridente de dentro muy bien, dando mucho equilibrio. El 80% del juego ofensivo pasa por Gelabert, y Nacho y Corredera están a un nivel muy alto los dos. De Justin lo que veo es un chico que quiere hacer muchas cosas a la vez, tiene mucha intensidad y llega mucho, pero ahí está Gelabert. Va un poco acelerado, pero tiene cosas buenas. Loum creo que no llegará y si lo de Nacho es solo un esguince puede llegar. El Burgos ahí no te permite nada. Si juega Justin tendrá que aventurarse menos en ataque y mantener más la posición en el doble pivote»