Luis Enrique, el mejor entrenador del mundo y los problemas para ser profeta en el Sporting
SPORTING 1905
El técnico nunca recibió la llamada sportinguista
24 sep 2025 . Actualizado a las 11:12 h.La historia del fútbol a veces se escribe con la tinta de la ironía más perfecta. Este lunes, en una gala brillante en París, Luis Enrique Martínez fue coronado como el mejor entrenador del mundo en la gala del Balón de Oro. Siendo uno de los galardones donde menos debate hubo a lo largo de la semana.
Sin cracks como Mbappé o Messi en su plantilla, el triunfo arrollador y por aclamación le lleva a la cima absoluta de una carrera meteórica. Pero en Gijón, entre el orgullo, se respira un regusto agridulce, el sabor de un «qué hubiera sido» que quizá nunca será. Porque la trayectoria de Luis Enrique es también la crónica de lo complejo que suele resultar ser profeta en tu tierra. En este caso, el banquillo del Real Sporting de Gijón.
Paradójicamente, mientras la Escuela de Mareo ha recibido durante estas décadas a muchos ex futbolistas que buscaban relanzar su carrera deportiva a través de los despachos y de los banquillos, Luis Enrique nunca recibió esa llamada, ni siquiera para realizar las prácticas durante su formación como técnico.
Una oportunidad que sí obtuvo y aprovechó en el Fútbol Club Barcelona, donde ascendió a su filial a Segunda división y los dejó en tercera posición en la categoría de plata del fútbol español. En ese momento su carrera se cruzó virtualmente con la del Sporting en dos ascensores invisibles, mientras el técnico se asentó en el primer nivel, entrenando a la Roma, el Celta de Vigo, el primer equipo del Barcelona, la Selección Española y el PSG, la escuadra sportinguista se convirtió en una más de la Segunda española.
El propio protagonista habló en más de una ocasión sobre esta situación, por ejemplo desde su canal de Twitch: «Al principio de mi carrera entrenar en el Sporting era una de mis opciones, pensaba que en Gijón iba a poder tener esa oportunidad. No creyeron que fuera así y también lo entiendo. Ahora mismo estoy volcado en estar al máximo nivel como entrenador y en el futuro quién sabe. Es el equipo de mi tierra y tengo un sentimiento especial y diferente. En un futuro no lo descarto».
«El Barça es mi segundo equipo. Soy del Sporting, tengo sangre rojiblanca en las venas y seguiré siendo socio del Sporting hasta que me muera».
En ese sentido, uno de sus mejores amigos en el sector del fútbol, como es Abelardo Fernández, daba su visión al respecto en el podcast de Senén Morán:
«Yo creo que Luis Enrique podría llegar a entrenar al Sporting. Es muy sportinguista, mucho. Es de esas personas que podría hacerlo perfectamente, no sería por un tema económico porque no lo necesita. Sería algo sentimental. Creo que no sería ahora todavía, porque está en un momento a un nivel en el que le falta entrenar aún en la Premier. Sería el sucesor típico de Guardiola en el City»
«A Luis le podría llamar la atención un club como el Athletic, o la opción que tuvo en el Atlético de Madrid y al final se fue a la Roma. Pero yo creo que aquí podría volver a entrenar al Sporting, también en Segunda, No ahora, pero sí dentro de unos años»
«Si viniera Luis Enrique al Sporting y me pide que le ayude estaría encantado. Sí sí sí, ojalá... En nuestra época de jugadores dormíamos más juntos que con nuestras mujeres, en camas separadas, eso sí...» (risas).
Regresando a Luis Enrique, hace 2 años también analizó este potencial regreso sportinguista en la Cadena Ser: «Ya dije más de una vez que el Sporting perdió una oportunidad cuando estaba empezando. Actualmente no voy a entrenar al Sporting, quiero aspirar a títulos al más alto nivel. ¿En un futuro? Pues seguramente. Después de lo que le ha pasado al Pitu, que él sí que es una verdadera leyenda del club y no yo, viendo que se ha visto entre la espada y la pared en el equipo de su corazón. No es fácil entrenar al equipo de tu casa, pero puede ser, sí, en 5 o 10 años puedo entrenar si me apetece y el Sporting esté interesado».
«Entrenar al Sporting para mí sería muy difícil, vuelvo a poner el ejemplo del Pitu. Tiene que ser en un momento en el que no tienes nada que demostrar. Salí perdonando mucho dinero en su día y no me gustaría terminar siendo silbado y vilipendiado por tu afición».
«Me dolió la salida del Pitu y me pareció injusta. Cambiar de entrenador no tiene que darte una mejora de resultados, a las pruebas me remito. Abelardo debería ser entrenador del Sporting 5 o 10 años independientemente de los resultados. Esa es la primera piedra para ser un gran club, nosotros llevamos en una mala racha muchos años. Si cada vez que el barco se tambalea un poco echamos a un entrenador como el Pitu, que es una leyenda.. Yo duraré 10 minutos. Es algo que le pasa a otros clubes similares como Málaga, Zaragoza u Oviedo. No me gustó lo de Abelardo».
«Mi visita a El Molinón fue un gran momento para mí, me encantó. Recibir el cariño de tu gente. Me gusta que Orlegi trate de gestionar el club de la mejor manera que consideran. Es una inversión importante que han hecho en nuestro querido Sporting y hay que apoyarles y desearles suerte».
El doblete de Luis Enrique
En otro orden de cosas, cabe destacar que la Fundación Xana, creada por la familia del entrenador tras el fallecimiento de su hija también fue premiada en la gala del Balón de Oro con el Premio Sócrates. La princesa Charlene de Mónaco fue la encargada de anunciar este premio a la fundación que tiene como objetivo acompañar a niños, niñas y adolescentes que sufren enfermedades graves en situación de vulnerabilidad y a sus familias.
Recogió el galardón la amazona Sira Martínez, hija del ex internacional y ex seleccionador español Luis Enrique -galardonado con el Premio Johan Cruyff al mejor entrenador- y hermana de Xana, que falleció con 9 años a causa de un cáncer.
Quinielona de Sporting1905 y sorteo de camiseta del Sporting
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Sporting - Albacete, Huesca - Granada y Leganés - Castellón. El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Primeros puntuadores: asturxixon 1, jesús mendez 4, fortu 3, prinsal 2, marconato 3, marcos 4, desterrao 4, juanma 1, payo 2, jandrogranda 1, elgutben 1, vior 1, vida 1, jandro garcia 1.
Por otro lado, Polakro es el lector que ha ganado el sorteo de la camiseta oficial del Real Sporting de Gijón.