Burrull da la razón al Sporting; el ex árbitro no habría sacado tarjeta a Rosas, Corredera y Kevin

Dani Souto

SPORTING 1905

Árbitro del Almería - Sporting
Árbitro del Almería - Sporting LaLiga

Declaraciones en Radio Marca

25 sep 2025 . Actualizado a las 11:17 h.

Una vez conocida la resolución del Comité de Disciplina de la RFEF sobre las jugadas polémicas del Almería - Sporting, manteniendo las expulsiones de Guille Rosas y Álex Corredera, y retirando a su vez la cartulina amarilla sobre Kevin Vázquez, el ex árbitro Alfonso Pérez Burrull, analizó estas jugadas y sus correspondientes decisiones arbitrales en los micrófonos de Radio Marca Asturias. Puedes escuchar la entrevista completa a partir del minuto 1:21:00 en el siguiente reproductor:

«La jugada de Guille Rosas es compleja de definir porque se junta lo reglamentario y el hecho de que el jugador sale del campo por una acción que se da en la jugada, no porque salga voluntariamente. Ahí se junta la interpretación del árbitro, que piensa que el jugador se queda lesionado en el suelo, y luego que el jugador piensa que el árbitro va a parar el partido, y no pasa ni una cosa ni otra. Vi el gesto del árbitro dando por hecho que se va a quedar fuera, por tanto tiene que pedir permiso. ¿Tiene que pedir permiso para volver siendo una situación de juego y sin haber pedido asistencia ni que le hayan atendido, simplemente que ha tardado en levantarse? En teoría no debería pedir permiso, pero por otro lado el árbitro le ha dicho que espere. Está muy al límite. Es una jugada más de gestión arbitral que de aplicación del reglamento. Creo que el árbitro podía haber dejado seguir la jugada sin amonestarle»

«No quiere decir que lo que hizo esté mal reglamentariamente hablando. Si entras al terreno de juego sin tenerlo permitido y más si participas, es tarjeta amarilla. Pero viendo un poco esa intencionalidad o el no entender por parte del jugador que está haciendo algo mal porque no le han atendido, puedes dejar seguir y te ahorras la tarjeta. Se podía haber gestionado así. Son situaciones un poco al límite y raras de ver. Es más de pensar el tema de la primera amarilla. Es más de lo mismo, es una situación que se puede gestionar con amarilla o no, depende de cómo lo vea el colegiado»

«Siempre he pensado que expulsar a un jugador, aunque sea con segunda amarilla, tiene que tener un poco más de pensar que solo la primera amarilla. No es lo mismo dejar a un equipo con 10 que con 11. Una segunda amarilla tiene que tener un listón más alto. En esa jugada habría que ver la incidencia que tendría, el Almería ya estaba creando una jugada de peligro y el jugador que entra no llega a intervenir porque ya paras el partido. Yo ahí no sé si el árbitro sabía si era la segunda amarilla o no, pero lo puedes gestionar si te das cuenta de que no hay una intencionalidad de que sabe que entra sin permiso. Él se cae fuera por una acción de la jugada y no le han asistido y no cree que lo esté haciendo mal. Puedes llegar a obviar la tarjeta»

«En la acción de Kevin el árbitro lo primero que hace es sacar amarilla al jugador del Sporting al interpretar que mete la plancha. Luego ves la jugada y yo creo que no es ni falta, son dos jugadores que disputan a la vez el balón, pero uno se lleva el golpe y es muy aparatoso. El jugador del Sporting va más fuerte y llega antes y se lleva el golpe. Es cierto que para clarificar la jugada, viendo que están mucho tiempo atendiendo al jugador y ves el golpe, en ese rato puede ir a revisarlo, no tiene que esperar siempre a que lo llame el VAR. Él puede, de motu proprio, decidir ir a verla tras ver la sangre y por si acaso revisarla para tenerla más clara, y podría tomar la misma decisión, pero no cuesta nada ir a la pantalla»

«La jugada de Sorloth es parecida, pero ahí va más con la plancha. En este caso los dos buscan el balón y van a la vez, no me parece falta de ninguno de ellos, aunque uno de ellos se lleve el golpe. Se puede ahorrar la amarilla y viendo la situación y el tiempo que tuvo, pudo revisarla para clarificar la jugada. Así se calmarían también un poco las polémicas»

«En la de Corredera vuelvo al tema de la gestión arbitral. Estamos en el minuto 98, aplaude, mira a la banda... Puedes interpretar que es a modo de mofa, o que la cosa está muy tensa y que no tiene muy mala intención, o que está aplaudiendo a sus compañeros. Ahí el árbitro tiene que gestionarlo de mejor forma. Yo no veo que sea una acción de tarjeta amarilla, no veo que sea necesaria, no sé si es intencionado por parte del jugador, pero repito que no lo veo suficiente como para llegar a expulsar a un jugador. A veces es muy puntilloso el árbitro y puede ser muy reglamentista. No es mirar para otro lado, pero sí entenderlo de otra manera, que no es una acción clara que te aplauden a la cara. Te la puedes ahorrar que tampoco pasa nada. Sin una primera tarjeta quizás se la puedes sacar, pero no es algo tan claro para segunda amarilla considerando el contexto y que suponga un partido de sanción. Se puede gestionar con más calma»