Nueva derrota de los rojiblancos
05 oct 2025 . Actualizado a las 18:18 h.El peor partido de la temporada en el peor momento posible. Quinta derrota consecutiva, y muy merecida, del Real Sporting de Gijón en su visita a Castellón. Los de Asier Garitano, totalmente inoperantes en ataque y muy vulnerables en defensa, sucumbió ante un rival al alza que supo aprovechar la debilidad de los asturianos. La frustración resulta inmensa con la quinta derrota del curso, esta sin ningún tipo de paño caliente, que pone todavía más en el centro de la diana a la plantilla y al cuerpo técnico. La crisis es ya profunda y todavía no se llegó ni a la jornada 10 del campeonato.
Tres fueron los cambios de Garitano respecto al once que inició la pasada semana ante el Albacete. Tanto Guille Rosas como Álex Corredera regresaron a la titularidad después de cumplir partido de sanción ante los manchegos, ocupando el lugar de Kevin Vázquez y Justin Smith. La principal novedad, sin embargo, estuvo en la decisión técnica más marcada al dar la primera titularidad como rojiblanco a Mamadou Loum en el doble pivote en lugar de Nacho Martín.
Un plan de inicio que salió totalmente del revés para los intereses de los asturianos. El dominio de partido fue únicamente local, asentado en la mitad de campo de un Sporting absolutamente incapaz de salir a la contra ni de trenzar posesiones que le permitieran coger aire. El Castellón volcaba el juego por su banda derecha, con los movimientos entre líneas de Cala por la zona, generando superioridades y desmembrando el endeble sistema defensivo de los de Garitano.
Así fue, que el primer tanto del partido no se hizo esperar. El asedio orellut se tradujo en una buena combinación por su citada banda diestra, llegando a pisar área y poniendo un pase atrás a la zona de la frontal, totalmente desprotegida por el desajuste rojiblanco, desde donde Jakobsen definió con tiempo y espacio para ponerla fuerte arriba, muy difícil para un Yáñez que ni siquiera llegó a tirarse a por el balón. 1-0 apenas tras 8 minutos de juego y que daba la total sensación de ser muy merecido.
La Segunda División, tan caprichosa como siempre, cambió el panorama del encuentro al minuto siguiente, sin que el Sporting lograse generar ni una ocasión de peligro en el inicio de partido. En un pase atrás al portero de la zaga local, Otero presionó al meta, Matthys, que se durmió en un primer control algo largo y que trató de recortar ante la llegada del colombiano. Error. El atacante rojiblanco metió el pie y rebañó un balón que quedó suelto para la llegada de Dubasin, que marcó a placer con la portería vacía. Un empate sacado de la nada.
Si bien es cierto que el tanto del empate bajó el ritmo del partido, el Castellón seguía siendo dueño y señor del mismo y del balón. Garitano modificó el dibujo a la media hora de encuentro al retrasar la posición de Loum para tratar de frenar la sangría defensiva de un Sporting perpretado contra su área, incapaz de salir con el cuero y con un gol local que parecía cuestión de tiempo.
Bastante aguantó el Sporting hasta que superado el minuto 40 de juego se completó la faena de un primer tiempo para el olvido. Un balón llovido lo controló con sutileza Cala, dejando el balón dividido, encontrándose con una mano clara de Diego Sánchez, que no estuvo nada listo para retirarla a tiempo. Infracción cometida apenas un paso en el interior del área, por lo que el penalti fue indiscutible. El propio Cala se encargó de ejecutarlo, tirando por el centro y engañando a Yáñez para poner el 2-1 con el que se llegaría al descanso.
Tras el paso por vestuarios, Garitano confirmó con un doble cambio ese ajuste que había hecho un cuarto de hora atrás, pasando a formar una línea de 5 que compensase la propuesta ofensiva de los locales. Sin embargo, la necesidad del Sporting pasaba imperiosamente por ofrecer una cara mínimamente aceptable en ataque. Con el Castellón jugando algo más con la gestión del marcador a favor, los rojiblancos comenzaron a tener alguna opción más de atacar los espacios, sumando su primera -y prácticamente única- ocasión del partido, y muy clara, con un envío vertical que dejó mano a mano a Otero con Matthys, pero el colombiano erró ante la salida del guardameta, desaprovechando una gran oportunidad para igualar el marcador, a pesar de las malas sensaciones.
Los minutos pasaban y la peor sensación es que no existía una intensidad propia de un equipo que va perdiendo y que, para colmo, era consciente de estar sumando su quinta derrota consecutiva. Apenas un cabezazo de Otero desde el interior del área que atrapó Matthys con una fotogénica palomita fue lo más que logró generar un pobre Sporting que acto seguido recibió la puntilla en una contra en la que Camara se plantó mano a mano con Yáñez tras un nuevo despropósito defensivo de los centrales rojiblancos para poner el 3-1 final, coronando la vergüenza sportinguista y profundizando en una crisis que no se sabe dónde tendrá su fondo.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: Yáñez; Rosas, Pablo Vázquez, Perrin (Cortés, 66'), Diego Sánchez (Pablo García, 45'); Loum (Kembo, 45'), Corredera (Smith, 66'); Dubasin, Gelabert, Gaspar Campos (Amadou, 86') y Otero.
CD Castellón: Matthys, Alberto, Barri (Doué, 62'), Lucas Alcázar (Tincho, 71'), Cipenga, Salva Ruiz, Jakobsen (Camara, 82'), Cala, Mellot, Mamah (Santiago, 62') y Ronaldo (Gerenabarrena, 82').
Goles: 1-0, Jakobsen (9'). 1-1, Dubasin (10'). 2-1, Cala (pen. 43'). 3-1, Camara (88').
Amonestaciones: Salva (47'), Alcázar (70'), Tincho (90'+2) | Gaspar (57'), Corredera (60'), Kembo (65'), Cortés (77'), Pablo Vázquez (81'), Smith (90'+1).