17 técnicos en 13 años; el Sporting tritura entrenadores desde el cese de Preciado

Dani Souto

SPORTING 1905

Preciado
Preciado uefa.com

Lista de entrenadores rojiblancos de los últimos años

09 oct 2025 . Actualizado a las 19:20 h.

Todo cese de un entrenador es noticia por cuestiones lógicas. Sin embargo, en el Real Sporting de Gijón prácticamente puede no considerarse como novedad. El de Asier Garitano, y su relevo Borja Jiménez, son los últimos nombres de una lista prácticamente interminable. En el caso rojiblanco, el abulense es el 17º entrenador de la entidad en los últimos 14 años, desde que se produjera el cese de Manolo Preciado a comienzos de 2012.

El cántabro fue el único, junto a Abelardo Fernández, que resistió una larga etapa en el banquillo de El Molinón en las dos últimas décadas. Algo meritorio en el fútbol actual, en el que apenas se dan largas estancias en ese cargo, con todo yendo a un ritmo vertiginoso y donde la palabra proyecto ha perdido todo su significado. De hecho, en la que es la 14ª temporada desde aquel descenso de Primera -incluido-, tan solo 3 entrenadores han completado una campaña de principio a fin: el citado Abelardo (14-15 y 15-16), David Gallego en la 20-21 y Miguel Ángel Ramírez en la 23-24.

Ascenso y permanencia en Primera, Playoff o rozarlo hasta la última jornada. Al margen de esas excepciones, el Sporting siempre ha cortado de raíz malas rachas y dinámicas o directamente el verse lejos de los objetivos que se imponen internamente con un cambio en el banquillo. Algo a lo que la afición rojiblanca ya estaba habituada en la época de la familia Fernández al frente, pero que desde la llegada del Grupo Orlegi tampoco ha cambiado.

Borja Jiménez es el quinto entrenador del mandato de Orlegi en el club, el cuarto que contratan desde su llegada. A comienzos de su cuarta temporada, ni más ni menos. En ese sentido, sus decisiones han tenido tintes muy diferentes. Abelardo apenas estuvo media temporada con la nueva gestión, mientras que con Ramírez capearon un temporal importante en el verano de 2023, previo a la temporada en la que se firmaría un Playoff. También soportaron una profunda dinámica negativa de resultados con Rubén Albés al frente, que había reemplazado al grancanario tras su salida en verano rumbo a Catar. Se aguantó tanto al gallego que incluso los propios dirigentes reconocieron que tuvieron que tomar antes la decisión de su cese.

Ahora con Garitano la paciencia también se agotó pronto. Más allá de la crisis de resultados con 5 derrotas consecutivas y las formas especialmente de las dos últimas, Orlegi ha vuelto a decir basta, sumando a esa inestabilidad en el banquillo de El Molinón que no responde a preferencias de los dirigentes, sino que es ya casi parte estructural del club. Así lo refleja la lista desde que se despidió a Preciado en enero de 2012, comenzando con Iñaki Tejada como interino, que tuvo su opción de continuar al frente, y pasando por: Javier Clemente, Manolo Sánchez Murias, José Ramón Sandoval, Abelardo Fernández, Rubi, Paco Herrera, Rubén Baraja, José Alberto López, Miroslav Djukic, David Gallego, José Luis Martí, Abelardo (segunda etapa), Miguel Ángel Ramírez, Rubén Albés, Asier Garitano y Borja Jiménez.

Muy lejos quedan ya tiempos pasados donde lo habitual era cerrar la temporada con el mismo técnico, una tendencia que era generalizada en el mundo del fútbol y que hoy es opuesta por norma general, siendo el Sporting un club más arrastrado por esta vorágine de ceses y nombramientos que convierten a muchos clubes, como este, en una auténtica trituradora de entrenadores.