Cases destaca a 3 juveniles y analiza al Sporting: «Faltan 1 o 2 goleadores, hay entre 5 y 7 plantillas mejores en Segunda»

Dani Souto

SPORTING 1905

Nacho Cases
Nacho Cases Real Sporting de Gijón

Tertulia en la Cadena SER

14 ene 2026 . Actualizado a las 16:24 h.

El ex futbolista del Real Sporting de Gijón, y ex asistente del Sporting Atlético, Nacho Cases, analizó la actualidad del conjunto rojiblanco en la tertulia de este lunes en SER Deportivos Gijón. Puedes escuchar sus intervenciones en el siguiente vídeo:

«Últimamente he echado de menos jugar otra vez. Es cierto que sigo jugando, estoy en dos equipos y disputo un par de partidos por semana, hago algo de deporte, pero esa competición real, ese fin de semana de competir de verdad... Muchas veces se me pasa por la cabeza ese pensamiento de ojalá pudiera volver a jugar. Cuando voy a El Molinón con el crío, que voy siempre con él, hablo mucho de lo bonito que era jugar, porque desde fuera está bien, pero no es lo mismo. Me entró cierta nostalgia este año, sobre todo en estos últimos meses, aunque sé que se pasará y no le doy más importancia»

«Si me preguntas qué es lo que más se echa de menos, creo que el 90 o el 95 por ciento de los jugadores diríamos lo mismo: jugar. Esa pequeña nostalgia apareció últimamente, ese ojalá, pero sé que se irá. A día de hoy, en el colegio estoy encantado. Si ahora mismo alguien me llamase y me dijera «Nacho, ¿por qué no coges un equipo en algún club?», no lo haría. Tal y como estoy ahora, no lo creo. Tengo el equipo de la clase y el equipo de casa, que ya es bastante, son dos equipos»

«Yo jugué en el equipo de los guajes y puede parecer mal que yo alabe aquello, pero fue muy difícil. Lo dije en su día, que íbamos a tardar años en valorarlo, pero que se valoraría. Con el paso del tiempo cada vez se aprecia más lo que hicimos. Creo que es un récord que va a estar ahí mucho tiempo. Perder solo dos partidos en Segunda División fue algo muy complicado, independientemente de comparaciones con otras épocas o plantillas. Había grandes equipos y grandes jugadores, como el Betis o el Valladolid, y por eso siempre intento ponerlo en valor, sobre todo por la gente que venía de abajo, sin experiencia. Fue tremendo lo que hicieron esos críos el primer y segundo año»

«Lo quise recordar por dos motivos: porque con el paso del tiempo hay que darle valor y por poner contexto. Son 9 derrotas en media temporada, y eso hay que valorarlo. A partir de ahí, el Sporting es un equipo irregular para alcanzar los objetivos que todos tenemos. El objetivo desde dentro debe ser el día a día, el partido a partido, aunque desde fuera se vea otra cosa. También hay que ser conscientes de contra quién compites. Equipos como Dépor o Racing tienen jugadores de más calidad, más experiencia o más margen económico. Hay cinco, seis o siete equipos que, por plantilla, están por encima. Aun así, dentro de esta irregularidad, el Sporting está cerca de todo»

«Por eso no sirve ser pesimista, pero tampoco excesivamente optimista. Aquí somos muy optimistas en julio y agosto y luego pasamos de cien a cero muy rápido. Lo hemos vivido muchas veces. Empezamos ilusionados y en enero estamos casi deprimidos estando a cuatro puntos del Playoff. Nos falta equilibrio emocional»

«Con estos mimbres, el Sporting no está para ser primero o segundo, pero sí para pelear el Playoff. El ascenso directo es muy difícil, no imposible, pero muy complicado. Hay plazas de Playoff que pueden ser para cualquiera. Equipos como el Ceuta que está ahí o el Castellón, que muchos pensaban que bajarían, juegan muy bien al fútbol. Otros pueden caer y puede haber alguna sorpresa, pero no muchas, quizá un par»

«El Sporting llega bien a tres cuartos cuando participan ciertos jugadores como Gelabert o Gaspar, pero el gran debe está arriba, en el gol. Faltan uno o dos jugadores que hagan números para ganar partidos y estar más arriba. Hay tres o cuatro futbolistas de nivel alto en la categoría y cuando están bien se nota mucho, pero cuando faltan, el equipo lo acusa»

«En cuanto a los jóvenes, no podemos compararnos con el Barça, que saca jugadores que son los elegidos con cualquier edad, pero con 18 o 19 años un jugador debe estar preparado. Si entrenas con el primer equipo, tienes que estar listo para jugar. A veces el entrenador no lo ve, y hay que respetarlo, pero no creo que el problema sea la edad. En nuestra época no existía tanto proteccionismo. Está bien cuidar al jugador, pero el exceso de protección los vuelve frágiles»

«La Tercera División enseña muchas cosas. No es lo ideal, claro que hay que subir de categoría, pero también se aprende a competir. Yo jugué en Tercera con grandes equipos y aprendí que no basta con jugar bien, hay que competir. Aprendí a protegerme, a elegir mejor las disputas, a entender el fútbol desde otro punto de vista. Todas las categorías enseñan algo. Por eso, si un jugador joven como Alex Diego está entrenando con el primer equipo o yendo a la selección, algún día hay que darle una oportunidad. No echarlo a los leones, pero sí permitirle jugar. Luego ya será el jugador quien tenga que ganárselo. Hay chicos con mucho potencial, sobre todo en el juvenil. Conozco bien a algunos, como Tzalo o Bruno, y creo que hay mimbres para que en el futuro puedan estar en El Molinón y ver hasta dónde llegan»

Alex Diego debuta con España

El canterano del Sporting, Alex Diego, debutó este miércoles con la Selección Española sub-18 en un encuentro amistoso ante Italia. El lateral zurdo cuajó una buena actuación saliendo desde el banquillo para disputar al completo la segunda mitad del partido, que acabó con triunfo local por 1-0 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.