Borja explica el descarte de Cortés, su apuesta por Oyón y la falta de fichajes: «Queremos fichar en 2 o 3 posiciones, hay que tener paciencia»

Dani Souto

SPORTING 1905

Borja Jiménez
Borja Jiménez Real Sporting de Gijón

Rueda de prensa

17 ene 2026 . Actualizado a las 15:24 h.

Declaraciones de Borja Jiménez, técnico del Real Sporting de Gijón, en la rueda de prensa previa al encuentro frente a la Cultural Leonesa:

«A Cortés, por sus características y niveles de confianza, lo utilizamos puntualmente cuando creíamos que nos podría aportar y otros donde no. Le deseo lo mejor porque ha tenido un comportamiento muy bueno estos meses con nosotros. A ver si tiene mucha suerte y recupera su mejor versión. En cuanto al perfil de los extremos, por ejemplo Dubasin juega muy abierto y te ataca la profundidad constantemente, Otero también puede jugar por fuera, Gelabert aparece por dentro, Queipo parte de amplitud aunque acabe dentro. Entiendo que muchas veces se lleve a un plano de sus capacidades pero es más una cuestión de dónde empiezan y dónde acaban las jugadas. No creo que esta plantilla tenga muchos jugadores repetidos en ninguna demarcación»

«Oyón ya entrenó con nosotros en diferentes ocasiones. De tres cuartos en adelante nos puede dar esa pausa, su juego entre líneas, cómo se gira... Nos puede ayudar y por eso viene convocado»

«El club está trabajando para que las incorporaciones hubieran llegado, las tenemos muy marcadas desde el inicio del mercado, pero no es fácil porque no depende de ti solo. Con Oliván fue más sencillo porque solo tenías que convencer a una parte. Ahora hay clubes de por medio, situaciones diferentes y las operaciones no son fáciles. Siempre quisimos tener aquí al futbolista cuanto antes. Hay que tener paciencia, se está trabajando en ello. No sé la fecha, pero estoy convencido de que llegarán futbolistas»

«Lo tenemos marcado en cuanto a nombres en las 2 o 3 posiciones que queremos incorporar, que depende también del límite salarial. Incorporamos un lateral izquierdo porque creímos que lo necesitábamos. Valoramos poder incorporar más en línea defensiva y en la parte de arriba; o esa movilidad de un 9 más fijo o uno que pueda jugar más por fuera como hacen Dubasin y Otero. Estamos abiertos a un montón de cosas, pero no depende solo de ti»

«Ha sido una semana muy normal de trabajo, con un día más, que siempre viene bien para trabajar más tranquilo que otras semanas como la de Cádiz. Insistimos en todo, trabajamos la mejora no tanto en donde creamos que haya más urgencia sino donde el equipo se sienta más cómodo. También trabajamos cosas individuales más concretas. Ha sido una semana positiva»

«No creo que el partido de Copa afecte a la Cultural. Vi el partido en directo, fue divertido para el espectador, pero no creo que le supusiera nada en exceso. A los que no estamos acostumbrados a jugar entre semana habitualmente te genera algo más de cansancio, pero no creo que sea un factor diferencial para el partido»

«Nos está faltando acierto, es la realidad. El volumen de ocasiones del otro día es muy grande y nos faltó acertar en la toma de decisiones y la acción técnica. La preocupación sería mayor si no generásemos esas ocasiones. Partidos así a nivel ofensivo te llevan a ganar la mayoría de los días, pero nos costó más en defensa. No vamos a poner en duda la calidad de nuestros atacantes»

«El otro día la Cultural estuvo muy bien ante el Athletic. En ataque tienen tres jugadores por dentro, dos de ellos muy altos sobre tu última línea y bastante abiertos intentando que fracciones al equipo. Se organizan en una línea de 4 más el medio muy planita para atraerte y dividir. Atacan bien el campo abierto en transiciones. Están muy bien trabajados, Ziganda dio con la clave en ese sentido. Nos enfrentamos a un muy buen equipo, que nos va a exigir, que pelea por salir de ahí abajo, será muy igualado. Ojalá podamos tener el ritmo con balón del otro día y minimizar acciones defensivas en las que no estuvimos»

«El lateral izquierdo está cubierto a nivel numérico. Alex Diego está adelantando sus procesos y dando pasos muy importantes. Es una de las posiciones donde más tranquilos podemos estar»

«Se nos acaban los adjetivos con la afición. Se desplazan da igual la distancia. Mañana habrá muchísima gente y por desgracia mucha se quedará fuera. Intentaremos demostrarles y que se sientan orgullosos del equipo. Les agradecemos su compañía y su calor. Que disfruten mucho y les podamos recompensar con una victoria que es a lo que nos debemos para que todos vuelvan muy contentos»

«Si tuviera que elegir, con el volumen ofensivo del otro día lo normal es ganar y el error a nivel defensivo puede estar mucho más permitido. Podemos mejorar en ambas cosas. No es una preocupación como tal, es que hay días con mayor acierto, seguir insistiendo y mejorando para que los errores no tengan tanta influencia. Vi el dato de que somos el tercer equipo que menos tiros recibe desde que llegamos y uno de los que más encaja. No es cosa de Yáñez, es que es cuestión de acierto y que las acciones te penalizan más»

«Diego venía de hacer un muy buen partido en Leganés, el que mejor había hecho con nosotros, y luego tuvo un par más impreciso. Eso el futbolista lo nota. Podemos utilizarlo y darle esa confianza, así como a veces no utilizarlo sirve para darles aire. Decidiremos mañana. Sabemos que juegue o no tenemos un valor seguro con él»

«Podría ser que utilizásemos una línea de 5 con Oliván, pero también está cómodo con línea de 4. Es un lateral con una altura intermedia parecida a la de Pablo García, con buen centro lateral y desplazamiento en largo. Un lateral muy completo con mucha calidad que nos ayudará con línea de 4 o de 5»

«La competencia en el medio del campo cuando llegamos era menor, teníamos 3 futbolistas y ahora 5 al recuperar a Bernal y sumar a Manu. Estamos muy contentos con Smith, tiene unas características diferentes a los futbolistas que están participando ahora, está trabajando bien en el día a día y fue únicamente una decisión técnica»

«Estamos abiertos a todo, también en salidas, no depende de mí, no es decisión mía. Estoy muy contento con todos los futbolistas que tenemos aquí, queremos sacar su mejor versión y que lleguen a su mejor nivel. No está en la hoja de ruta que haya más salidas, pero no sé si se dará o no. Puede existir que un futbolista demande salir, puede ocurrir. A priori te diría que es difícil que eso ocurra por cómo les veo y cómo me lo transmiten, así que en ese aspecto estamos tranquilos»

«No sé en cuántos puntos puede estar el Playoff. En las segundas vueltas todo se aprieta más y los puntos para los de arriba cuestan más. No podemos pensar en 60 o 68 puntos, es intentar correr demasiado. Este fin de semana tratamos de hacer 33. Hoy da la sensación de que está muy lejos y que es imposible si miramos esos números finales. Tenemos que ir con calma, tratando de ganar para recuperar las buenas sensaciones y romper la racha de dos derrotas seguidas»

«El once de la Cultural en Copa no difiere mucho de lo que hubiera sido un entrenamiento de martes para ellos. El partido les puede aparecer el cansancio, pero la gente ese día estuvo muy enganchada y lo anímico les puede ayudar. Creo que lo anímico pesa más que lo físico. En cada eliminatoria a nosotros el partido de Copa nos ayudó. Nunca se sabe, por eso no creo que vaya a ser un factor determinante»