El Sporting tiene un 20% de posibilidades de Playoff y un 1,6% de bajar, según un informe de la Universidad de Castilla-La Mancha

Dani Souto

SPORTING 1905

Celebración de gol
Celebración de gol LaLiga

Informe estadístico

17 ene 2026 . Actualizado a las 11:24 h.

Los dos malos resultados con los que el Real Sporting de Gijón comenzó el año 2026 le hizo cerrar la primera vuelta de competición en undécima posición con 30 puntos en su casillero. Los asturianos quedaron a 4 unidades de la zona de Playoff y 7 sobre el descenso. Un rendimiento que se reflejó en una serie de rachas muy marcadas a la hora de encadenar triunfos y derrotas, siendo muy regular en la irregularidad. La tendencia se entiende lógica en términos de eficiencia, donde los rojiblancos son el 13º equipo de Segunda División, y que va aparejado a una proyección que como posición más probable para los de Borja Jiménez a final de temporada los sitúa como novenos.

Es la conclusión a la que llega un estudio elaborado por Julio del Corral, Catedrático de Economía de la Universidad de Castilla - La Mancha, a través del análisis de eficiencia de los diferentes equipos de la Segunda División española y la simulación de resultados de la segunda vuelta para generar una distribución de probabilidades de cada posición final de la tabla para los rojiblancos.

En la tabla de probabilidades que se adjunta a continuación, la zona más repetida en la que el Sporting acabaría la temporada estaría entre el séptimo y el décimo puesto, a las puertas del Playoff o rondándolo. Más de un 44% acumulado de que los de Borja Jiménez finalicen en esa 'tierra de nadie'. Para los más pesimistas, las opciones de descender decaen hasta el 1,6%, decayendo con respecto a lo esperado en agosto de 2025. La probabilidad acumulada de finalizar en puestos de Playoff asciende a un 20,4%, mientras que las de ascenso directo quedan reducidas a un 1,3%, siendo más improbable incluso que el descenso.

Distribución de probabilidades al término de la 25/26
Distribución de probabilidades al término de la 25/26 Julio del Corral | UCLM

Estos valores se obtienen después de simular 1.000 veces la segunda vuelta usando las cuotas de la primera vuelta para establecer las probabilidades para cada partido y así poder simular los partidos de tal forma de si la probabilidad de ganar del equipo local es 0,8 la probabilidad de que gane el partido en una simulación es del 80%. También se añade información de los resultados de la primera vía sumando un 40% de la diferencia entre puntos conseguidos y puntos esperado. Por último, se asume que en caso de llegar a la fase de ascenso la probabilidad de ascenso es del 25%. Lo cual deja al Sporting con una probabilidad de ascenso esta temporada de un 6,5%.

En términos de eficiencia, el Sporting está muy cerca del equilibrio, apenas 0,4 puntos por debajo de lo que su expectativa le habría marcado. La eficiencia de los rojiblancos se sitúa en 0,51 y una cantidad de puntos esperados a estas alturas de temporada de 30,4. Este ranking se elabora a partir de los puntos esperados, cuyo cálculo es explicado por el propio catedrático en este artículo (donde podréis ver la tabla completa): «Para evaluar la eficiencia sigo la metodología desarrollada en este artículo del Journal of Sports Economics en el que proporciona una eficiencia de 1 o próxima a 1 para los equipos que han realizado una temporada muy por encima de sus expectativas según las casas de apuestas, y de 0 o próximo a 0 para los equipos que hayan realizado una temporada muy por debajo de sus expectativas».

En esta métrica resalta el Ceuta, apenas con 2 puntos más que el Sporting en la tabla, pero que está siendo capaz de exprimir casi al máximo el rendimiento de los suyos en cuanto a puntos, con una eficiencia de 0,93. Le siguen Racing de Santander o Cádiz con 0,85 o Las Palmas con 0,82. Los más alejados de sus expectativas, y por tanto con menor índice de eficiencia, son en este orden el Zaragoza (0,14), Valladolid, Eibar (0,15), Granada (0,16) y Leganés (0,17). Resultando especialmente llamativo el caso de los dos recién descendidos, ubicados inmediatamente después del Sporting en la tabla clasificatoria.

Chus Viña asume el mando del Sporting Femenino

Jesús Viña García Bericua (1981, Gijón) dirigirá al Sporting Femenino hasta el final de la presente temporada. Hasta ahora, desempeñaba la labor de segundo entrenador, y ha formado parte de diferentes cuerpos técnicos sportinguistas desde 2007. Acumula más de 500 partidos en los conjuntos femeninos del Club.