«El turismo rural hay que resetearlo porque se nos fue de las manos»

Susana Machargo
Susana D. Machargo REDACCIÓN

TU VOZ

Adriano Berdasco, empresario y presidente de la Federación de Turismo Rural (Fastur)
Adriano Berdasco, empresario y presidente de la Federación de Turismo Rural (Fastur) Tomás Mugueta

El presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural (Fastur) repasa los retos del sector y aboga por recuperar la fortaleza del asociacionismo

17 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se ha reinventado mil veces y no descarta hacerlo una vez más. Ha sido peluquero, modelo, camarero, maitre y pionero del turismo rural en Asturias. Habla español y francés y en alguna época en las islas se defendió en alemán. Se siente tan cómodo con las madreñas en Somiedo como con unas zapatillas deportivas en Oviedo, los dos ejes entre los que ahora pivota su vida. Se autodefine como un cabezón y una mosca cojonera. Esas dos cualidades le han ayudado a levantar un negocio donde nadie veía una oportunidad y a mantenerlo con éxito durante casi tres décadas. Por eso sabe que el turismo rural no puede perder su esencia, esa que se construye sobre el trato personal y la autenticidad. Este verano le nombrarán Vaqueiro de Honor junto al cineasta Sergio G. Sánchez. El director podrá escuchar en directo qué es una vida de película. Aquí algunas pinceladas.

-Desde su dilatada trayectoria dentro del turismo rural, ¿cómo ve al sector ahora en Asturias? ¿Avanza por el camino correcto?

-El turismo rural es una especie de nada. Digo que es una especie de nada porque parece que todo vale para el sector y eso no puede seguir así. Hay que ponerlo en su sitio. Hay que resetearlo. Porque creo que se nos fue un poco de las manos. Entró la especulación y eso no es bueno. Siempre mantuve que los empresarios del turismo rural tendrían que vivir in situ. No se puede vivir en Oviedo y tener un alojamiento en un pueblo al que vas de vez en cuando. El turismo rural da otra vida al pueblo y para los empresarios es importante estar integrado en el entorno. Tienes que ser una parte importante de los proyectos de regeneración de los pueblos.