«Meter a los animales como maletas y como bultos en los medios de transporte se tiene que acabar»

Elena G. Bandera
Elena G. Bandera REDACCIÓN

TU VOZ

La abogada Nuria Menéndez de Llano
La abogada Nuria Menéndez de Llano

La abogada y activista Nuria Menéndez de Llano repasa los cambios en el derecho animal de España y critica que en Asturias no se invierta «ni un euro en campañas para que se esterilice, desparasite o no se abandone»

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La abogada y activista Nuria Menéndez de Llano es directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, la entidad que inició una campaña nacional en 2015 para que el ordenamiento jurídico de España deje de considerar cosas a los animales. Con todo lo que ello implica ya que, una vez que entre en vigor esta reforma, modifica artículos relativos a los animales en el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria.  Miembro e impulsora de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Oviedo, Menéndez de Llano repasa en esta entrevista las consecuencias de los cambios jurídicos que ya se han producido y que están por llegar a nivel nacional. Como defensora de los animales, tiene muy claro que es necesaria una cultura general de civismo y cumplimiento de las normas también por parte de quienes tienen animales de compañía para seguir avanzando en el reconocimiento del derecho animal.

-El Congreso de los Diputados aprobaba por unanimidad el pasado diciembre iniciar la tramitación de esta importante reforma que permitirá que el ordenamiento jurídico español empiece a considerar a los animales como seres vivos sintientes. ¿En qué situación se encuentra?

-La tramitación está en el tercio final, dentro de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y pendiente de un informe sobre las 115 enmiendas que fueron presentadas para llegar a un acuerdo y ver cuáles se aceptan. Ese documento, una vez que se vote en la comisión, pasará al Senado y ya quedará aprobado. La tramitación va lenta, pero se espera que quede resuelta después del verano.