La Orquesta de Cámara de Siero capta fondos para paliar los efectos del tsunami que azotó especialmente la ciudad de Palu
03 oct 2018 . Actualizado a las 12:02 h.La Orquesta de Cámara de Siero no se olvida del cariño recibido en la ciudad de Palu durante su concierto del mes de agosto. Por ello, la formación musical ha decidido devolvérselo de la mejor forma posible. A través de una campaña de captación de fondos en Facebook, busca reconstruir las vidas golpeadas por el tsunami que azotó la isla de Célebes este viernes, y que golpeó con especial dureza Palu y Purigi, escenarios de los conciertos de la banda durante la gira Vínculos 2018.
Frente a las imágenes de destrucción que replican los medios de comunicación, la orquesta sierense pretende mostrar la cara previa al brutal maremoto vivido por la ciudad. La banda compartió en sus redes sociales un vídeo en el que se observa el cariño brindado por la población local a la orquesta durante la visita de esta a Palu.
La Orquesta de Cámara de Siero quiere asegurarse de que el dinero recaudado se destine íntegramente a la reconstrucción de la ciudad. Con este fin, pondrá los fondos captados a disposición de las entidades locales y nacionales encargadas de canalizar las ayudas a las personas afectadas por el terremoto y el tsunami. Indonesia es una zona de constante actividad sísmica debido a su localización. Situada en el anillo de fuego del Pacífico, se estima que la tierra sufre unos 7.000 temblores al año, la mayor parte de ellos de intensidad moderada.
La formación sierense visitó Indonesia durante la gira Vínculos 2018, un proyecto de cooperación internacional entre Asturias y diversos países del mundo. Busca promover diferentes culturas, modos de vida y costumbres, así como apostar por la integración social a través de la música. Gracias a este programa, la OCAS ha contribuido al progreso de las zonas más desfavorecidas de los trece países visitados durante la realización de este proyecto solidario.
La primera visita a Indonesia por parte de la banda fue en el año 2017. El éxito que cosecho esa edición de Vínculos, en la que pudieron compartir experiencias con músicos locales, motivó a la formación sierense a repetir el viaje este año, en el que durante 23 días recorrieron el país ofreciendo conciertos y estrechando las relaciones musicales entre Asturias e Indonesia. Se trata de la primera vez que la orquesta vuelve por segundo año consecutivo al mismo país dentro de la gira Vínculos.