Los motivos por los que la SGAE veta a Hevia en su junta directiva

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

El músico asturiano José Ángel Hevia
El músico asturiano José Ángel Hevia

El gaitero asturiano no podrá participar en el órgano directivo pese a haber sido elegido en las pasadas elecciones

05 nov 2018 . Actualizado a las 13:37 h.

El 12 de noviembre tomará posesión de su cargo toda la nueva junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que fue escogida mediante las elecciones del pasado 26 de octubre. A pesar de esas votaciones, la Sociedad parece seguir afrontando problemas para saber quiénes serán los que ocuparán sus puestos, ya que antes tendrán que pasar una prueba de incompatibilidades y conflictos de intereses que ha afectado a muchos de los miembros elegidos. Entre ellos, al gaitero asturiano Jose Antonio Hevia.

El gaitero fue elegido para formar parte del Colegio de Pequeño Derecho, del que forman parte los compositores, los letristas y los autores sinfónicos dentro de la junta directiva de SGAE. En 2015, las anteriores elecciones, Hevia estuvo en la junta del Colegio Editorial a través de la editorial musical Busindre Producciones S.L., empresa de la cual es accionista al 100%. El asturiano tuvo numerosos problemas con la SGAE por la presencia en la junta de representantes de las editoriales de discográficas multinacionales tras haber superado más de dos legislaturas o contra la modificación del reparto de liquidaciones en la denominada Rueda de las televisiones, por las que presentó varias denuncias. De hecho, aún el pasado 28 de septiembre presidió una rueda de prensa en la sede en la que todos los músicos relacionados con la Rueda defendieron sus derechos de vida laboral, como trabajar en la música nocturna que realizan «habitualmente con canales de televisión mediante sellos editoriales participados por las propias cadenas» ante la alternativa propuesta por las multinacionales.

Hevia habló como presidente de la Asociación de Autores y Editores de Música (ANAEM) y se quejó de las enmiendas del Texto Refundido de Propiedad Intelectual, «parecen dictadas para atacar, desprestigiar y hasta eliminar el negocio de las editoriales y de la música en televisión», decía el gaitero acompañado de otros artistas como Teo Cardalda (Cómplices), Josemi Carmona y Huecco. Todos ellos elegidos como miembros de la junta en las pasadas elecciones.

Por todas estas denuncias la SGAE ha establecido que Hevia, a través de su productora, no podrá participar en «la toma de decisiones relacionadas con todas las cuestiones referentes a tarifas que afecten, especialmente, a aquellos acuerdos que incidan en los procedimientos judiciales en marcha», por lo que no podrá ser designado presidente de SGAE ni miembro del consejo de dirección, según informa el periódico El Mundo.