Los piragüistas asturianos, de luto

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

Suso Morlán, con David Cal en Pontevedra en el 2009
Suso Morlán, con David Cal en Pontevedra en el 2009 RAMON LEIRO

Los palistas se despiden de Suso Morlán, con el que han compartido pasión y hasta entrenamientos

21 nov 2018 . Actualizado a las 18:02 h.

Decían de Suso Morlán que era tozudo, optimista y peleón. El entrenador que guió al piragüista David Cal hacia el éxito aún tenía esperanza de seguir en los próximos Juegos Olímpicos como explicó durante el último Mundial de Montemor-o-Velho (Portugal): «Iré a Tokio 2020, pero también a París 2024». Pero su lucha terminó, a pesar de pelear contra el cáncer desde 2016 cuando le detectaron un tumor en la base del cerebro. Morlán murió a los 52 años según confirmó la federación de piragüismo y los deportistas asturianos también han querido despedirse de esta gran figura. Han aprovechado las redes sociales para hacerlo, con fotos rescatadas de sus archivos personales y con cariñosos mensajes

Con estudios de Filología Inglesa, Morlán se encaminó pronto hacia el piragüismo. Durante toda una vida, guió a David Cal con la misma fórmula del trabajo metódico, la disciplina y el sacrificio a largo plazo, hasta que vio colgadas de su cuello cinco medallas olímpicas. A finales del 2016 empezó a luchar contra el cáncer, desde que se le detectó un tumor en la base del cerebro, y ayer falleció a los 52 años, según confirmó la federación española de piragüismo. A América le había llevado su prestigio como entrenador y también la presencia en Colombia de su mujer, Tania, con la que tenía una hija de 7 años. A ellas dedicaba el tiempo que le dejaba el piragüismo.

Sin duda ha dejado una huella imborrable dentro del mundo del deporte y por esta razón muchos piragüistas asturianos se han despedido de él a través sus redes sociales. Además, Morlán ha pasado muchas veces por el Centro de Alto Rendimiento de Trasona, en Corvera, donde ha entrenado a Cal para cada cita olímpica. Así por ejemplo, Saúl Craviotto ha colgado en sus instastories una foto de Morlán junto a David Cal y sus medallas olímpicas junto con la frase: «Día muy triste para el mundo del piragüismo».

Captura de Instastories de Saúl Craviotto despidiéndose de Suso Morlán
Captura de Instastories de Saúl Craviotto despidiéndose de Suso Morlán @saulcraviotto

Pelayo Roza también se ha sumado a esta despedida con una foto de Morlán en uno de los entrenamientos junto a David Cal.

Captura de Instastories de Pelayo Roza despidiéndose de Suso Morlán
Captura de Instastories de Pelayo Roza despidiéndose de Suso Morlán @pelayoroza

Y por supuesto, Javier Hernanz ha hecho una captura de pantalla de su amigo y compañero Juanvi Montagud que había subido un post dedicado a Morlán con una foto y unas bonitas palabras en las que reseñaba que era tanto un gran deportista como una gran persona. Hernanz ha reseñado «que es una pena», texto que ha añadido junto a la foto.

Captura de Instastories de Javier Hernanz despidiéndose de Suso Morlán
Captura de Instastories de Javier Hernanz despidiéndose de Suso Morlán @javihernanz