Guerra de cebolles rellenes en la cuenca

F. Sotomonte

VIRAL

Cebollas rellenas
Cebollas rellenas

Una asociación de La Felguera contraprograma una semana antes la tradicional fiesta gastronómica de El Entrego

22 nov 2018 . Actualizado a las 11:58 h.

La fiesta tradicional de las cebollas rellenas tiene lugar en El Entrego, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, y como tal está anunciada en el calendario de festividades que cuentan con el reconocimiento de Interés Turístico del Principado de Asturias. La celebración para la desgutación de este manjar está marcada para la próxima semana, del 29 de noviembre al 2 de diciembre. Y es con la fechas cuando ha estallado el conflicto porque desde La Feleguera se ha «contraprogramado» la fiesta de las cebollas rellenas una semana antes, con el mismo plato como protagonista y con la organización de la Asociación Festejo del Parque Pinín de la localidad de Langreo.

Las reacciones no se han hecho esperar. En el muro de Facebook de la asociación de La Felguera (que agrupa a vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona) se han sucedido los comentarios y cruces de acusaciones, desde plagio a mala fe. «Vergüenza ajena», «mala fe», amenazas de boicot permanente para los locales que participen en las jornadas que le hacen la competencia a El Entrego y también «intrusismo», son algunos de los comentarios de varios vecinos de la comarca que no entienden que se haya hecho un festejo tan similar y de manera tan cercana a una fiesta tan consolidada en el calendario gastronómico. 

Desde la asociación del Parque Pinín se defienden argumentando que las fechas son las de la temporada de la cebolla, que no pueden ser otras y que si cuando en La Felguera se celebran jornadas de la fabada en el concejo de San Martín del Rey Aurelio deja de servirse ese plato. Pero de momento, los tenedores siguen en alto entre ambos concejos. 

En la página web de Turismo del Principado se destaca que les cebolles rellenes tienen su origen inequívoco en El Entrego, ya que  «el genial invento culinario que tiene su origen en el ingenio de una cocinera de este pueblo, Aniceta Fueyo 'la Nina', que allá por los años 40 del siglo XX lo ideó para dar de comer a varios sacerdotes en tiempo de Cuaresma. Así que, coincidiendo con la festividad de San Andrés, que es el 30 de noviembre, en El Entrego celebran por todo lo alto la Fiesta de Les Cebolles Rellenes. Hay que decir que la fiesta dura varios días, y que la popularidad que ha alcanzado este plato es tal, que trasciende las fronteras locales y asturianas, e incluso españolas».