El Entrego gana la guerra de les cebolles rellenes

Carmen Liedo REDACCIÓN

VIRAL

Los establecimientos de La Felguera que iban a participar en unas falsas jornadas este fin de semana anulan el evento ante una guerra que ha tenido las redes sociales como campo de batalla

22 nov 2018 . Actualizado a las 12:01 h.

El Entrego, como no podía ser de otra manera, ha salido vencedor en la guerra de las cebollas rellenas que desde la mañana del miércoles se libraba en las redes sociales después de que una asociación de festejos de La Felguera contraprogramara para este fin de semana unas jornadas de las cebollas rellenas cuando la verdadera fiesta gastronómica de este producto se celebra, coincidiendo con San Andrés, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en El Entrego. De hecho, por su tradición e historia, el festejo gastronómico cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico del Principado de Asturias. Dado el volumen de comentarios que se generaron en diferentes páginas de Facebook, mayoritariamente en contra de la «competencia desleal» que se entendía que hacían los seis establecimientos que en principio iban a participar en las jornadas de La Felguera a los hosteleros de El Entrego, a últimas horas del miércoles diferentes personas anunciaban que Festejos del Parque Pinín anulaba el evento. Además, a lo largo del día de ayer varios de los establecimientos de La Felguera que aparecían en el cartel como participantes en la falsa fiesta de Les Cebolles avanzaban su retirada del evento pidiendo disculpas a los compañeros de los bares de El Entrego y compartían el cartel de estas jornadas gastronómicas de San Martín del Rey Aurelio. La polémica ha llegado a tal punto que hasta los grupos políticos con representación en el concejo han consensuado un pronunciamiento defendiendo la celebración. 

Muchas fueron las personas que a través de comentarios en las redes sociales salieron en defensa de la fiesta de Les Cebolles Rellenes como una festividad propia de El Entrego reprochando a la asociación Festejos del Parque Pinín la «mala fe» por haber tratado de «reventar» un evento gastronómico que, no obstante, está más que consolidado en la localidad entreguina. Tal fue la presión y el frente común formado que en tan sólo unas horas se desmontaban las jornadas gastronómicas de La Felguera. En la propia página de Festejos del Parque Pinín se registraban cientos de comentarios acusando a este colectivo de «traidores» y «caraduras». Hasta los propios langreanos salieron en defensa de sus vecinos de El Entrego reprochando «que una semana antes de la fiesta gastronómica del Entrego van y la hacen en La Felguera, que aunque digáis que no, en principio la anunciasteis como fiesta gastronómica». Esa misma persona planteaba incluso un boicot a los establecimientos que estaban anunciados como participantes por «intrusismo» en las fiestas de otras localidades, aunque finalmente parte de ellos se retiraban del evento pidiendo disculpas a la hostelería de El Entrego. «Todos tenemos que apoyarnos los unos a los otros y así no es la manera», decía uno de los establecimientos de La Felguera en su cuenta de Facebook.

Las páginas en esta red social de diferentes colectivos de El Entrego también llevan horas que echan humo con comentarios de crítica hacia Festejos del Parque Pinin y en defensa de las jornadas de les cebolles rellenes como propias de la localidad. Muchas personas decidían colocar la imagen de la chapa conmemorativa que los establecimientos entreguinos hicieron para esta edición como foto de perfil y compartían un nuevo cartel en el que aparece un sello «Jornadas 100% Original de El Entrego».

El «colmo» para muchos mientras de estas páginas fue que el promotor de las jornadas gastronómicas de La Felguera hiciera un montaje utilizando la misma chapa conmemorativa y sustituyera las cebollas rellenas que aparecen en la misma por su cara manteniendo la montera picona. Esto ha sido tomado como «una burla» según ha ido trascendiendo la imagen: «quier facese el graciosu y reírse de toos los entreguinos», reza alguno de los comentarios. Otros han querido ver la situación desde una perspectiva positiva señalando que «sin querer nos está haciendo la publicidad del siglo».

El comunicado municipal

Los grupos políticos de San Martín han emitido un comunicado en el que defienden «la tradición y la identidad de las fiestas gastronómicas de Les Cebolles Rellenes, con medio siglo de antigüedad y, desde el respeto a la libertad de actuación del sector hostelero en otros municipios, apelan al sentido de la responsabilidad para evitar que acciones aisladas por parte de una minoría dañen unos festejos que tiene el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional por parte del Principado de Asturias». Agradecen que se haya rectificado y que, «haciendo gala de sentido común, hayan mostrando su solidaridad con el sector hostelero de San Martín».

La corporación ha explicado que estas fiestas gastronómicas tienen un enorme atractivo turístico y que son «un elemento dinamizador de la economía local, tanto en el sector hostelero como en el comercio y para la actividad social y cultural». Por eso, una vez superada la polémica invita a sumarse a las jornadas a todos los vecinos de la comarca del Nalón y de toda Asturias.