El bulo de la asociación feminista contra luces navideñas fálicas

La Voz

VIRAL

La publicación de una web satírica se difunde en redes sociales como una crítica real a unos supuestos adornos en Gijón que no existen

20 dic 2018 . Actualizado a las 12:30 h.

No hay luces navideñas en Gijón con forma de vela y dos bolas que pudieran asemejarse a un pene; tampoco hay ningún colectivo en la ciudad que se llame Asociación feminista apostólica y católica de Asturias e incluso sus siglas, FEACA, deberían hacer evidente incluso a los menos espabilados de que se trata de una parodia. Sin embargo el bulo, con un texto inventado y una imagen que en realidad se corresponde a una antigua fotografía en una localidad griega, ha corrido por redes sociales y también por WhatsApp como si se tratara de una noticia real.

Así lo ha denunciado la web «Maldito bulo» que ha informado además del origen cómico de la información y también de la procedencia de la fotografía.

«Maldito bulo» se dedica a desmentir la difusión de numerosas 'fake news' que corren por las redes sociales, en muchas ocasiones con objetivos perversos para propagar mensajes de carácter racista. En junio del año pasado, por medios similares se corrió la falsa noticia de que el Ayuntamiento de Oviedo iba a establecer una normativa para prohibir «mirar y dirigirse a las mujeres por la calle». Gijón también fue protagonista de otro bulo, difundido por la web ultraderechista 'Caso aislado' en el que afirmaba que la renta social de la ciudad otorgaba a los inmigrantes derecho a recibir atención dental mientras se negaba a los nacionales. Todo ello es falso.

El origen del texto sobre las luces de Gijón está en la página satírica La crónica de Asturias. En él se afirma que una asociación feminista había reclamado retirar las luces con declaraciones como «'ye una vergüenza y una aberración poner eses luces con formes de rabos con ales salíes del mismísimo infierno. Seguro que el chispa que les puso ye un machista'. Declaraba Amparo Muñiz presidenta de la asociación feminista apostólica y católica (FEACA) de Asturias. En el bando en contra de la retirada de les luces se encontraba Dionisia González de 93 años y vecina de Sama que salía de casa corriendo con un alargador de corriente y una bolsa bombilles por si se fundía alguna».