El bulo xenófobo sobre la renta social

L.O REDACCION

GIJÓN

Un web difunde una manipulación sobre la prestación asturiana diciendo que inmigrantes se benefician de servicios de ortodoncia vetados a nacionales

01 nov 2018 . Actualizado a las 18:32 h.

Si la semana pasada, Asturias era escenario de uno de los bulos que más predicamento alcanzó en prensa derechista sobre el supuesto caso de un alumno de instituto al que se obligaba a leer una tesis doctoral sobre el nacionalismo asturiano; Gijón ha vuelto ahora a ser víctima de otra manipulación, un nuevo caso de «fake news», y de nuevo también difundido desde una publicación digital de tendencia ultra. En esta ocasión se propagó que la ciudad había desarrollado un programa dirigido a inmigrantes por el que se les facilitaban ayudas públicas para realizar una ortodoncia denunciando que Gijón «esté usando dinero público en dar servicios que los españoles no tenemos».

La página web afirma que el ayuntamiento «tiene aprobado un sistema de ayuda para los inmigrantes que consiste en entregarles una tarjeta de crédito para poder pagar las 'necesidades básicas'» pero que entre ellas «se incluyen algunas que para muchos españoles son un lujo, como 'ortodoncia y tratamientos odontológicos'». La falsa noticia --en realidad se trata de algunos de los servicios ofertado en la renta social de la ciudad, abierta tanto a nacionales como extranjeros empadronados en el municipio y ligada al comercio local-- provocó algunas reacciones en las redes sociales con un marcado tono de xenofobia.

La noticia es totalmente falsa. En Gijón se aprobó el año pasado, con el acuerdo del partido en el gobierno local, Foro Asturias y el respaldo de IU además de la marca local de Podemos, Xixón Sí Puede, un programa de renta social que está vinculado a servicios y productos del comercio de la ciudad. Los beneficiarios de la renta --que es incompatible con el Salario Social de Asturias, de competencia autonómica--  reciben ayudas finalistas, entre las que se incluyen ciertamente servicios de ortodoncia, y también compra de gafas. Pero en ningún caso se trata de un programa circunscrito a inmigrantes y vetado a los nacionales.

Sí se han dado casos de picaresca en el desarrollo de la renta social gijonesa. el ayuntamiento confirmó la expulsión de unos beneficiarios y también comercios participantes, implicados en un fraude por el que se usó la tarjeta prepago concertada con la Unión de Comerciantes en establecimientos que les habrían servido productos que no se encuadran en el criterio de primera necesidad que aspira a cubrir la Renta Social. Todos los casos -que afectan a una tienda de deportes y dos ópticas- fueron detectados por la propia Unión de Comerciantes y han dado lugar a la apertura de expedientes.