La cara más solidaria de José Andrés (también en Navidad)

La ONG del cocinero asturiano ha servido la cena de Navidad a 2.000 refugiados en Tijuana. Reclama al Papa Francisco que interceda ante Trump

El cocinero asturiano José Andrés
El cocinero asturiano José Andrés

El cocinero asturiano José Andrés conjuga estos días dos de sus principales preocupaciones, al margen de la gestión de sus restaurantes: las críticas al presidente norteamericano Donald Trump y su trabajo en la ONG que ha fundado, World Central Kitchen. Además de seguir utilizando sus redes sociales para condenar las políticas del país, también ha compartido las imágenes de un campamento de refugiados en Tijuana, México, en el que están dando de comer a más de 2.000 desplazados. Las imágenes que el chef ha publicado muestras los barracones y las tiendas de campaña, los comedores llenos de gente o los niños recogiendo fruta. 

 [[@instagram::https://www.instagram.com/p/Brv6hk8gLxY/]]

La cena de Navidad ha junto a esos 2.000 refugiados que viven ahora en El Barretal, que es como se llama este campamento. José Andrés recuerda que son hombres y mujeres que huyen de la violencia y que lo único que están buscando es una vida mejor. El hastag que utiliza en sus mensajes defiende la solidaridad de su propia profesión: #ChefsForThePeople. 

Al mismo tiempo, en otra red social, en concreto en Twitter, sigue criticando a Trump. Ha realizado incluso una mención al Papa Francisco para que interceda antes el presidente de Estados Unidos y le muestra qué es la humildad y el amor. Ha lanzado incluso alguna iniciativa propia. Se ha ofrecido a dar de comer gratis a los funcionarios en Washington, mientras dure el cierre del Gobierno y no vayan a percibir sus salarios. De hecho, ya lo está haciendo desde el pasado 22 de diciembre.

El chef ha colgado un mensaje dirigido a los trabajadores. Señala que sólo es necesario mostrar su identificación como empleado gubernamental para poder degustar un sandwich gratutito, entre las dos y las cinco de la tarde. Esta oferta está vigente en todos los negocios en los que José Andrés tiene algo que ver, desde su famoso Jaleo, al Oyamel, Zaytinya o AmericaEatsTvrn. En total, cuenta con seis diferentes. El mensaje se ha repartido hasta la llegada del fin de semana y ha sido reproducido por los perfiles públicos de los propios negocios. Así en la American Eats Tavern, lo que ofrece es un bocadillo de cerdo. 

Este es solo un nuevo capitulo del enfrentamiento que sostiene el chef con el presidente y sus agresivas políticas. Han estado incluso a punto de verse en los tribunales. Este perfil público ha hecho que José Andrés se esté replanteando su futuro. Hace solo unas semanas saltaba la noticia de que podría estar considerando la posibilidad de presentar su candidatura para representar al estado de Maryland en el Senado de Estados Unidos. Así apareció publicado en la revista The Washingtonian.

Su repercusión mediática y social es tan grande que hasta han presentado su candidatura para el premio Nobel de la Paz 2019. Este paso adelante lo ha dado el legislador estadounidense John Delaney, quien destacó su «increíble» labor humanitaria en desastres naturales. «Gracias al trabajo del señor Andrés, millones de personas han sido alimentadas. Esta es la necesidad humana más básica y Andrés ha mostrado su clase mundial en este campo humanitario esencial», explicó Delaney en el texto en el que lo propone para el galardón. Esta idea queda ahora reforzada con la labor que está desarrollando en Tijuana.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

La cara más solidaria de José Andrés (también en Navidad)