Este es el mejor pote de Asturias

La Voz

VIRAL

El mejor pote asturiano 2019
El mejor pote asturiano 2019 IDEA REDONDA.

La reñida final para elegir mediante una cata a ciegas al mejor plato de la gastronomía asturiana se celebró en el Parador de Corias

21 mar 2019 . Actualizado a las 09:27 h.

El restaurante La Fueya de Tomás, de Gijón, ha ganado el II Campeonato de España de Pote Asturiano, en cuya final han participado una quincena de establecimientos.

El segundo y el tercer puesto han sido para María Luisa, de Cangas del Narcea, y Alterna Sidrería, de Oviedo, ha informado la organización al término de la final celebrada en el Parador de Corias.

La final se ha celebrado este miércoles en una cata a ciegas que ha presidido el crítico gastronómico Carlos Maribona acompañado por la periodista Ana Paz Paredes, el crítico Eufrasio Sánchez, la cocinera con estrella Michelin Esther Manzano y el restaurador Enrique Rodríguez, de la Allandesa, campeón hasta el día de hoy del certamen.

Para elegir el mejor pote asturiano se ha evaluado el sabor, el compango, la integración de la faba, la experiencia global y el maridaje del plato.

El pote está considerado el plato de cuchara más antiguo del recetario regional y el secreto «mejor guardado» de la gastronomía asturiana, y en la anterior edición el vencedor fue el restaurante La Nueva Allandesa, que en esta ocasión participaba fuera de concurso.

Sus orígenes son tan antiguos como permite la documentación, según el Diccionario de Cocina y Gastronomía de Asturias de Eduardo Méndez Riestra, que constata que en la Edad Media ya se cocinaba en las casas -de hecho toma el nombre del recipiente donde se guisaba- aunque se cree que su consumo data de mucho tiempo más atrás.

En la final han participado también El Torneiro (Villayón), Casa Aniceto (Jiménez de Jamuz, León), Palacio de Méras (Tineo), Feudo Real (Grao), El Tizón (Oviedo), Casa Tataguyo (Avilés), Real Club de Tenis de Gijón (Gijón), Alma Mater (Avilés), Casa Zapico (Bargas, Toledo), Taberna Salcedo (Oviedo), El Paraíso de Riberas (Soto del Barco) y Casa Migio (Mieres); según recogió EFE.

En la primera fase del campeonato participaron noventa establecimientos de Asturias, Cataluña, Baleares, Castilla la Mancha, Castilla y León Madrid y Alicante.