Así resuena «Santa Bárbara bendita» bajo tierra

la voz REDACCIÓN

VIRAL

La cantante Beatriz Laróm entona el himno de los mineros ante un grupo de escolares

08 abr 2019 . Actualizado a las 13:52 h.

En el pozo María Luisa, también conocida como Santa Bárbara bendita es el himno minero, la canción con la que el bello se eriza en las cuencas leonesas y asturianas. Sólo con escuchar sus primeros acordes el sentimiento cala hondo. Tan hondo como el escenario en el que se ha cantado, en la Cuevas de Valporquero, ante un grupo de sorprendidos alumnos leoneses. La letra habla del minero lleno de sangre que le relata a su mujer (Maruxina) un accidente en el que han muerto varios compañeros, en el pozo María Luisa de Ciaño (Langreo), es popular en los valles mineros asturianos y leoneses.

Beatriz Laróm es la cantante de voz profunda y apasionada que se ha encargado de la interpretación. Larom es una de las voces más interesantes en el panorama del jazz y el blues. Es profesora de Sensibilización Musical y canto moderno y tiene una amplia experiencia en el mundo de la música. El pasado mes de marzo, con el único acompañamiento de una guitarra española, entonó el Santa Bárbara Bendita en la cueva de Valporquero ante un grupo de escolares del Centro Rural Agrupado (Cra) de Ciñera que, sin pestañear, siguen los versos de este himno minero. Se ha hecho viral en sólo unos días bajo el título «No somos una mina pero la Montaña nos acoge a todos».

La cueva de Valporquero, toda una institución turística dependiente de la Diputación de León, acogió gracias a la joven y a los niños del CRA de Ciñera de Gordón (una de las cuencas mineras más importantes de la provincia), un concierto de música donde el himno minero tuvo su protagonismo.