La insólita latitud donde también suena el «Asturias, patria querida»

La anécdota de una española residente en Canadá, que escuchó el himno desde su ventana, se convierte en viral

Bandera de Asturias

No están claros del todo los orígenes del himno de Asturias, el Asturias, patria querida, pero sí que se trata de una de las canciones más populares, conocida incluso por lo que no tienen el Principado por patria y también como una de las más entonadas a la hora de exaltar la amistad en momentos señalados por la euforia (y la ebriedad).

Tan es así que que la cuitas del joven por subir al árbol y coger la flor para su morena, sonaron en la madrugada de Vancouver, en Canadá, para pasmo de una española allí residente y que, al narrar la anécdota en tuiter, se ha topado con reacciones por decenas.

«Sábado noche. Acaban de pasar por mi calle 3 chavales que volvían de juerga, como cubas, y desde la ventana les he oído cantar a pleno pulmón 'Asturias patria querida'. Todo normal... si no viviera en Vancouver, Canadá. Flipando estoy», contaba Carolina Giménez, que con su mensaje abrió la espita a que decenas de personas compartieran también sucesos similares.

Parece bastante aceptado que el autor de la composición actual de «Asturias, patria querida» es el cubano Ignacio Piñeiro, y que los orígenes de la expansión de la canción están en la añoranza por su tierra de muchos asturianos repartidos por el mundo. También que la melodía tiene su base en el ámbito popular, posiblemente ligado al trabajo de las minas y, a menudo, se señala que hay una versión polaca «Chór Czejanda» (y que menciona a Asturias) grabada en los años 50.

No hace demasiado que Oskar Proy, nieto de una asturiana, emocionó a media Asturias y también a media Australia cuando se subió al escenario en el concurso televisivo «La Voz Australia» con su interpretación, acompañado solo de su guitarra, del «Asturias, patria querida». No ganó el concurso, pero Proy pudo cantar su versión en la salida del Sella en la competición de piraguas.

Por cierto, mucho cuidado con cualquier valoración despectiva sobre esta canción, una palabra a destiempo y se puede despertar una auténtica tormenta en la redes sociales.

Diez versiones del himno de Asturias que te van a asombrar

Claudia Álvarez
Pimpinela interpretando el himno de Asturias
Pimpinela interpretando el himno de Asturias

En la red los internautas se animan a hacer sus propias interpretaciones, desde el rock a la mesa de mezclas

El himno de Asturias, el «Asturias, patria querida» siempre ha sido un cántico que los asturianos llevan allá a donde vayan. Pero no solo es conocido en su tierra sino que en toda España reconocen y atribuyen esa canción que muchos conocen y cantan cuando dan altas horas de la mañana.

El programa de éxito «La Voz» triunfa alrededor del mundo y ha sido en Australia donde un trozo de Asturias ha aparecido en las televisiones de todo el país. Oskar Proy, australiano de 18 años ha encandilado a los coaches del programa con una versión del himno de Asturias que ha aprendido para cantarle a su abuela que padece demencia. Cada día entona la canción para intentar devolverle recuerdo de su pasado.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

La insólita latitud donde también suena el «Asturias, patria querida»