La insólita latitud donde también suena el «Asturias, patria querida»

La Voz

VIRAL

La anécdota de una española residente en Canadá, que escuchó el himno desde su ventana, se convierte en viral

13 may 2019 . Actualizado a las 10:17 h.

No están claros del todo los orígenes del himno de Asturias, el Asturias, patria querida, pero sí que se trata de una de las canciones más populares, conocida incluso por lo que no tienen el Principado por patria y también como una de las más entonadas a la hora de exaltar la amistad en momentos señalados por la euforia (y la ebriedad).

Tan es así que que la cuitas del joven por subir al árbol y coger la flor para su morena, sonaron en la madrugada de Vancouver, en Canadá, para pasmo de una española allí residente y que, al narrar la anécdota en tuiter, se ha topado con reacciones por decenas.

«Sábado noche. Acaban de pasar por mi calle 3 chavales que volvían de juerga, como cubas, y desde la ventana les he oído cantar a pleno pulmón 'Asturias patria querida'. Todo normal... si no viviera en Vancouver, Canadá. Flipando estoy», contaba Carolina Giménez, que con su mensaje abrió la espita a que decenas de personas compartieran también sucesos similares.

Parece bastante aceptado que el autor de la composición actual de «Asturias, patria querida» es el cubano Ignacio Piñeiro, y que los orígenes de la expansión de la canción están en la añoranza por su tierra de muchos asturianos repartidos por el mundo. También que la melodía tiene su base en el ámbito popular, posiblemente ligado al trabajo de las minas y, a menudo, se señala que hay una versión polaca «Chór Czejanda» (y que menciona a Asturias) grabada en los años 50.

No hace demasiado que Oskar Proy, nieto de una asturiana, emocionó a media Asturias y también a media Australia cuando se subió al escenario en el concurso televisivo «La Voz Australia» con su interpretación, acompañado solo de su guitarra, del «Asturias, patria querida». No ganó el concurso, pero Proy pudo cantar su versión en la salida del Sella en la competición de piraguas.

Por cierto, mucho cuidado con cualquier valoración despectiva sobre esta canción, una palabra a destiempo y se puede despertar una auténtica tormenta en la redes sociales.