Diez versiones del himno de Asturias que te van a asombrar

Claudia Álvarez REDACCIÓN

ASTURIAS

Pimpinela interpretando el himno de Asturias
Pimpinela interpretando el himno de Asturias

En la red los internautas se animan a hacer sus propias interpretaciones, desde el rock a la mesa de mezclas

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El himno de Asturias, el «Asturias, patria querida» siempre ha sido un cántico que los asturianos llevan allá a donde vayan. Pero no solo es conocido en su tierra sino que en toda España reconocen y atribuyen esa canción que muchos conocen y cantan cuando dan altas horas de la mañana.

El programa de éxito «La Voz» triunfa alrededor del mundo y ha sido en Australia donde un trozo de Asturias ha aparecido en las televisiones de todo el país. Oskar Proy, australiano de 18 años ha encandilado a los coaches del programa con una versión del himno de Asturias que ha aprendido para cantarle a su abuela que padece demencia. Cada día entona la canción para intentar devolverle recuerdo de su pasado.

Navegando por la red es fácil darse cuenta de que no solo al otro lado del mundo alguien canta este cántico que llena los pulmones de aire, sino que aparecen personas o grupos que también se animan a darle un giro al himno más clásico.

Cruzando el charco

Empezando por las gaitas, fieles acompañantes del canto que más identifica a los asturianos. Se encuentran diferentes bandas de gaitas pero no solo asturianas, sino también extranjeras. La Banda de Gaitas Llacín (Llanes) impresionó en Times Square, Nueva York, el año pasado durante el día de San Patricio mientras tocaban el «Asturias, patria querida».

México, patria querida

Al otro lado del Atlántico también tienen el sentimiento de pertenencia a Asturias. La Banda de Gaitas de Ciudad de México tocaba así el himno durante el Celtic Fest de México hace unos años. Las raíces asturianas perduran en Hispanoamérica tras las oleadas de exiliados a los países latinos durante los años 40-50.

La batería es la nueva gaita

Dejando a un lado el instrumento típico utilizado para cantar este himno, hay algunos que se animan a coger una guitarra eléctrica, bajo y batería y darle un toque rockero al canto folclórico, uniendo voz masculina y femenina.

Hasta las abuelas lo cantan

El grupo de música UHP ya preveía hace más de 25 años que el himno de Asturias podría convertirse en cualquier momento en un tema para bailar y cantar en los pubs. Una mezcla de rock y melodías ochenteras.

Hasta en bata

Otra de las opciones la da esta aficionada, que se vale de una guitarra clásica para hacer una versión «a la española» del conocido himno sin moverse del salón de su casa.

Un asturiano por Asturias

El cantante asturiano Vicente Díaz se animó a versionar el himno de su patria añadiéndole un ritmo mucho más «bailongo» y animado. 

¿Quiénes sois?

Los miembros de Pimpinela son conocidos por todos. Su famosa canción «Olvídame y pega la vuelta» se esparció como la pólvora y aún es posible escucharla en alguna boda. Y hasta ellos se animan al final de un concierto a cantar la letra que les trae a la memoria cuáles son sus raíces: el padre de los hermanos es asturiano.

Asturianos y polacos, primos hermanos

Yendo atrás en el tiempo aparece la idea de que la canción de Asturias nació de mineros polacos que habían venido a Asturias a buscar trabajo, según el profesor de la Escuela de Asturianía, Fernando de la Puente. Aquí aparecen dos abuelos acompañados de violín y acordeón versionándola.

Cubano de nacimiento y asturiano de sangre

De la misma manera se puede escuchar la canción de Ignacio Piñeiro, el músico cubano de padre asturiano al que se le atribuye el himno de Asturias, creado para conmemorar la muerte del progenitor que había ido a morir a su tierra. Se sospecha que la melodía la había adaptado de una cantada por los mineros polacos mencionados anteriormente.

Martin Garrix no tiene nada que hacer 

Por último, está una versión muy distinta de que se podría esperar. Con la misma letra y con las gaitas de fondo, pero conforme avanza la melodía se puede llegar a dudar si se trata de Asturias o de Tomorrowland...