Una casa rural, un campeonato de rap o un «anticafé»: los estrambóticos crowdfundings de los asturianos

La página web GoFundMe recopila las peticiones de sus usuarios que piden dinero para financiarlas

Dinero
Dinero

Redacción

El crowfunding, también llamado micromecenazgo, es un concepto que surgió hace relativamente poco en plena era de Internet como un proyecto de financiación colectiva para los emprendedores que no tenían recursos y necesitaban de inversores para llevar a cabo su proyecto. A pesar de su relativa juventud, este concepto ha ganado muchísimos adeptos debido al éxito que han tenido numerosas propuestas, tanto empresariales como solidarias. Además, su uso se ha vuelto tan habitual que incluso se ha transformado en una forma de pago para financiar peticiones más personales. Entre las diversas páginas de crowfounding que se pueden encontrar, GoFundMe, una de las más populares, recopila parte de estas proposiciones en las que los asturianos no se quedan atrás en lo que a ingenio se refiere. Desde comprarse una casa rural, pasando por un campeonato de rap: estas son sus estrambóticas ideas.

Asturias BlackHawk Rap

Así se llama el proyecto de «un pequeño grupo de jóvenes amantes del freestyle», tal y como se denominan en la descripción de su propuesta. ¿Su objetivo? Recaudar 50.000 euros para llevar a Asturias a ser una región de referencia en el mapa del rap. Con este campeonato se podrían dar a conocer los raperos astures en tres clasificaciones en las ciudades de Avilés, Gijón y Oviedo. El ganador del evento, que será decidido por un jurado compuesto por los mejores freestylers actuales de habla hispana, tendrá plaza asegurada en la final del siguiente año y tendrá la posibilidad de grabar una maqueta en un estudio profesional. Esta propuesta creada en abril de este año aún no ha recibido donaciones. 

Una casa rural para vivir de una manera natural

Sin más explicaciones. El creador de esta propuesta, residente en Alcalá de Henares, se quiere mudar a la tierrina para, según afirma «comprar una casa rural, trabajar allí y vivir de una manera natural». Además, ofrece a aquellos que le donen más de 120 euros un trueque de un fin de semana en la vivienda. 139.000 euros por un sueño que no ha recibido donaciones. 

El Anticafé como concepto

Aliona y Alex son una pareja a la que le gustaría crear un espacio para jóvenes creativos en Gijón. El Anticafé sería ese lugar donde pudieran jugar, escuchar música, trabajar o quedar para tomar un refresco (no se serviría alcohol) en el que se cobararía por el tiempo que se pasase allí. También planearían tardes de citas rápidas para solteros, cine y talleres. Sus creadores afirman que este concepto ya existe en ciudades como Madrid y Barcelona por eso les gustaría llevarlo al norte de España por solo 1.000 euros. 

De Obregón a Oviedo para una inmersión cultural

Sophie es una chica de Obregón, Estados Unidos, cuya vocación es estudiar en la Universidad de Oviedo y poder conocer el Principado, lugar donde reside una gran amiga de su familia: «Tener esta experiencia es importante para mí porque tengo una amiga de la familia llamada Balbina que vive en Asturias y quiero conocerla mejor». Además, le gustaría estudiar antropología y añade que aprender español y permanecer en el país le permitiría conocer nuevas amistades y nuevas costumbres. Por el momento, esta joven americana lleva 100 dólares recaudados de los 3.500 que necesita. 

Salvar los bosques asturianos

«En los últimos años el número de incendios provocados en Asturias se ha disparado. Mientras las autoridades no hacen nada nuestros bosques que llevan lustros formándose desaparecen en pocas horas. Cualquiera que, como yo, sea amante del monte tiene el deber de protegerlo», comienza explicando Carlos, creador de esta iniciativa. Su intención es crear un grupo de diez a veinte voluntarios para realizar vigilancias en días y lugares clave para avisar al Seprona en el caso de darse circunstancias sospechosas. Por ello necesita recaudar dinero para cubrir los gastos de la ONG, su página web, la gasolina del transporte así como las dietas para los voluntarios. Un total de 45.000 euros que aún no ha podido recaudar.

Defender el título de campeón de España

Alex Menéndez ha sido campeón de España sub16 de golf 2017 celebrado en Asturias, campeón absoluto del Principado de Asturias de 2017 y 5º en el campeonato de España Absoluto. Actualmente está inscrito en el campeonato que se celebrará en Málaga la semana del 19 al 26 de agosto. El problema es que no puede defender su título ya que afronta dificultades económicas. La participación en esa prueba es de vital importancia para su futuro en el deporte por ello pide 1.200 euros para poder costearse el viaje. 

 Judokas con ganas de competir

Sergio y Tefy son dos judokas del Club Takeda de Oviedo que luchan para seguir creciendo en este arte marcial que es su pasión. Compiten juntos desde 2017 en la modalidad de Nage No Kata alcanzando el oro  en el campeonato de Asturias, el Bronce en el Trofeo Ibérico de Kata, Bronce en la Copa de España de Madrid y Plata en el Trofeo Ibérico de Kata. Pero sus sueños no se detienen ahí, les gustaría poder participar en otros campeonatos nacionales e internacionales por lo que necesitan dinero para financiar estos viajes: 2.000 euros de los que llevan recaudados 300.  

Comentarios

Una casa rural, un campeonato de rap o un «anticafé»: los estrambóticos crowdfundings de los asturianos