Yernes y Tameza, «el pueblo con más lobos que niños»

Jose Coto REDACCIÓN

VIRAL

La BBC dedica un reportaje a la pérdida de población en el concejo

11 nov 2019 . Actualizado a las 11:41 h.

La pérdida de población de Asturias ha llegado a la BBC. Y lo ha hecho con un titular de impacto sobre Yernes y Tameza: «El pueblo con más lobos que niños». La prestigiosa cadena de televisión británica ha publicado un reportaje en el que utiliza el ejemplo del concejo asturiano para explicar el declive demográfico y la caída de actividad en la zona rural.

La información recoge que en este «remoto» pueblo español viven 46 personas de las 135 que están censadas. Allí, «las calles están vacías y no hay niños jugando», añade la BBC. La cadena también especifica que en el municipio dos tercios de la población son mayores de 50 años y solo el 5% son menores de 20 años. 

El reportaje incide en la pérdida de población que está sufirendo la zona rural. De hecho, concreta que enclaves como Yernes y Tameza son los que tienen la tasa de natalidad más baja de España, que a su vez es la segunda más baja de la Unión Europea. 

La cadena compara la situación actual con los tiempos en los que había hasta seis bares en el concejo, y termina con una sentencia contundente: «Solo quedan personas mayores y jóvenes ... casi cero», dice un vecino de Yernes y Tameza. «La naturaleza nos está comiendo», concluye.