El mago Miguel de Lucas destapa los encantos de Oviedo en TVE

El programa «Un país mágico» de La 2 emitió un capítulo dedicado a la capital del Principado

El mago Miguel de Lucas, en Oviedo
El mago Miguel de Lucas, en Oviedo

Redacción

Miguel de Lucas es el mago más curioso de España y viaja por él para contar la cultura, las tradiciones, el arte y la historia escondida por las ciudades y los pueblos del país. Para su programa  «Un país mágico»,  escogió Oviedo para desvelar al resto del país el encanto de la capital del Principado. Presentaron la ciudad como «enclavada en el corazón de Asturias, con trece siglos de historia y un enorme patrimonio histórico y artístico». El mago comienza su aventura, como no podía ser de otra manera, en la catedral de San Salvador. Allí, se encuentra con Benito Gallego, deán de la catedral. 

El deán cuenta diversas curiosidades al respecto desde sus inicios. En el siglo IX, cuando anuncian que hay un sepulcro del apóstol Santiago convencen al rey, Alfonso II entonces, de que haga ese camino e investigue si efectivamente vale la pena construir allí una iglesia. El coro de la catedral se encontraba en el centro hasta 1901, cuando el obispo decidió quitarlo, pues dificultaba las celebraciones y quedaba la nave muy pequeña. También acceden a la Cámara Santa, donde hablan del arca traída desde Palestina, en el siglo VII y del sudario que San Juan habla en su Evangelio. Y, por supuesto, de la Cruz de la Victoria, símbolo muy importante para los ovetenses y Patrimonio Mundial de la Humanidad declarada por Unesco. La famosa cruz de Pelayo en la batalla que libró en Covadonga.

Además, la campana de la catedral es la más antigua de España, que funciona desde 1219, y con nombre propio: La Bamba. «Al construir el gótico, una de las primeras cosas que hacen es trasladar la campana, que estaba en la torre románica a la torre gótica», explica el deán. De ahí, Miguel de Lucas se dirige a la plaza del Fontán, donde será la profesora y escritora Rosa Moriano quien habla de la plaza, con sus columnas originales y el caño original del siglo XVII, antes de dirigirse a otra plaza, la de Trascorrales. La profesora cuenta cómo esta última tiene dos posibles nombres, Escorrales y Trascorrales, tal y como lo cuenta el cronista Fermín Canella. Escorrales porque las escorias de la calle Ferrerías, hoy calle Mon, se vertían hacia esta plaza, o Trascorrales porque fueran las traseras de los corrales de las casas de Cimadevilla y la calle San Antonio.

También acerca a España el epicentro de la actividad cultural ovetense, el Teatro Campoamor, una de las grandes joyas de esta ciudad. Cuenta con la segunda temporada de ópera más antigua del país, y es el único que ofrece una temporada lírica durante todo el año. La lámpara del teatro pesa 900 kilos, regalo de Carmen Polo en la reinauguración del teatro, que quedó totalmente destruido en la revolución del 34. Teatro por donde han pasado Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Mario del Monaco o Pavarotti.

La Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo tocaron en plena plaza de la catedral, pero no pueden evitar recordar cuando tocaron en Tampa, en el estadio de los Yankees de beisbol, ante 70.000 personas, el himno americano. Aquí el mago aprovecha la oportunidad para realizar el primer truco de magia del programa, donde deja anonadados a los integrantes de la banda al completo, al acertar la carta que portaba uno de ellos. De allí, de Lucas se va a visitar la construcción más antigua de la Universidad de Oviedo. El paseo les lleva hasta la única construcción civil del prerrománico en Asturias, la fuente de Foncalada, monumento civil en uso continuado más antiguo de España, testigo de más de doce siglos de historia ovetense, constituye una muestra del pasado medieval de la ciudad. 

Tras este paseo por las zonas más significativas de la capital del Principado, se dirigen a conocer la gran historia del carbayón, el dulce por excelencia de los ovetenses. En 1924, el Ayuntamiento pidió un pastel para representar la ciudad en la I Feria Internacional que hubo en Gijón. Aprovecha Miguel, para marcar sobre un carbayón, en el segundo truco de magia, la carta exacta que había escogido José Juan de Blas, propietario de Camilo de Blas. Cierran el repaso de la historia de la ciudad con Santa María del Naranco, toda una joya del prerrománico con 12 siglos de historia, y el Museo de Bellas Artes de Asturias, que conserva la mayor colección pública de arte de todo el Principado, integrada por más de 1.500 piezas que abarcan del siglo XIV al XXI.

Comentarios

El mago Miguel de Lucas destapa los encantos de Oviedo en TVE