El bulo sobre la ausencia de Arturo Fernández en la gala de los Goya 2020

Un mensaje en el que se afirma que no se le rindió homenaje por motivos políticos logra gran difusión en las redes sociales aunque es falso

La imagen de Arturo Fernández, en el recuerdo a los fallecidos en 2019 en la gala de los Goya
La imagen de Arturo Fernández, en el recuerdo a los fallecidos en 2019 en la gala de los Goya

La gala de los Goya 2020 ha tenido numerosos momentos, incluyendo un homenaje a Pepa Flores, varias actuaciones musicales y humor. Pero, como cada año, la Academia del Cine no ha querido olvidarse de aquellos profesionales que, a lo largo de 2019, han fallecido. Entre ellos, en In Memoriam, momento en el que el cantante británico Jamie Cullum emocionó al público con la melodía Endings Are Begginings, se homenajeó al actor asturiano Arturo Fernández, junto a una larga lista, por dejar huella en el cine español. 

Esto ocurría durante la noche del sábado 25 de enero. El 28, martes, una usuaria de Twitter, red social por excelencia, publicaba un tweet donde negaba ningún tipo de mención al actor en aquella gala. «Hace seis meses murió Arturo Fernández, un grande del cine español y un caballero que dejó huella… Ni una sola mención en la gala de los Goya, lo cual dice mucho de la catadura moral de toda esa casta…», fueron las palabra que dedicó la mujer, junto a una imagen del asturiano. Pero no terminaba ahí. Añadía un segundo mensaje al hilo: «No era progre, ni gay, ni perroflauta, ni comunista… Era un caballero español… Y eso ahora no interesa…», dejando entrever que fue por una cuestión ideológica. 

El tweet amontona más de 6.000 «me gusta» y 2.000 retweets. Además, más de 300 respuestas a la publicación, donde una gran mayoría aplauden dichas palabras. «Desde hace más de 10 años, los Goya solo caen si eres de izquierdas radical, PSOE o extrema izquierda comunista, o estés acosando, persiguiendo y desprestigiando a otras personas o políticos en las televisiones que pusieron a dedo el PSOE de Zapatero»; «Esa gala es para anti-actores activistas de izquierdas» o «como no pensaba como estos progres, pues nada, no se le nombra. Vergonzoso», son algunas de las respuestas.

Aunque, también hay quien trata de desmontar el mensaje.  «No es cierto. Salió en el vídeo homenaje a todos los fallecidos durante el año, con Jamie Cullum tocando en directo. También salió entre otros muchos Eduardo Gómez 'Mentefría'. Quizás no viste ese momento», o contestando a las respuestas, «Déjeme adivinar: usted tampoco vio la gala y habla sin tener ni idea, ¿verdad?». 

El acento asturiano de los Goya

Carla Vega

Además del premio de la ovetense Sonia Grande, pero otros famosos también tuvieron su protagonismo en la noche más grande del cine español

Como en casi cualquier evento que se celebre en España, o incluso en el extranjero, siempre suele encontrarse entre los invitados el nombre de algún actor, actriz, modelo o cantante asturiano. Como no podía ser de otra forma, la gala de los Goya 2020 no ha sido la excepción. En cabeza, y ocupando un lugar de honor dentro de la ceremonia, la asturiana Sonia Grande se llevó su segundo Goya. En esta ocasión, al mejor diseño de vestuario por Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar. En esta misma categoría también encontrábamos al modisto Alberto Valcárcel, también asturiano, por Paradise Hills. El tercer y último de los asturianos nominados anoche fue Pelayo Gutiérrez, quien estaba seleccionado en la categoría de mejor sonido por la película Dolor y Gloria, pero tampoco se llevó a casa «el cabezón».

Seguir leyendo

Comentarios

El bulo sobre la ausencia de Arturo Fernández en la gala de los Goya 2020