Los mineros asturianos más famosos del mundo

la voz REDACCIÓN

VIRAL

Benjamín, uno de los mineros de la cuarta temporada de La Casa de Papel
Benjamín, uno de los mineros de la cuarta temporada de La Casa de Papel

Benjamín y «sus chavales» protagonizan una de las hazañas más importantes de la última temporada de «La casa de papel»

25 abr 2020 . Actualizado a las 16:40 h.

La casa de papel es un fenómeno global. La producción española, emitida en Netflix, es seguida por millones de personas. Según los últimos datos, 65 millones de hogares vieron la última parte, estrenada el pasado 3 de abril. Esas cifras por hogar se traducen en más de 200 millones de personas que han estado pegadas a la pantalla durante los ocho capítulos emitidos por la plataforma.

Durante las primeras temporadas, los guionistas ya hicieron un guiño a Asturias cuando contaban entre su escuadrón para asaltar la Casa de la Moneda y Timbre con Moscú (interpretado por Paco Tous), que venía de realizar robos en Avilés, y se había dedicado a la mina antes de preferir fotocopiar billetes en el gran asalto. Ahora, en la última entrega, cuando peor están las cosas, se recurre de nuevo a un grupo de mineros asturianos que tienen que conseguir en poco tiempo devolver la luz al plan del Profesor (Álvaro Morte). Benjamín, el cabecilla, y «sus chavales» trabajan a contrarreloj para intentar que el plan no se vaya al garete. 

La aparición de los asturianos en la serie ha tenido su correspondiente repercusión en las redes sociales, donde ha salido a relucir el orgullo de los paisanos. «Mineros asturianos en La casa de papel, realmente la representación que yo me merezco», «El mejor personaje de la historia de La casa de papel es el jefe de los mineros», o «La casa de papel: son todos mineros asturianos», mientras adjunta un vídeo de un Bob Esponja completamente equipado de todos los productos, paísajes, e incluso el sonido de la gaita de fondo, que representan la asturianía ahí donde va.

También la imagen de Don Pelayo con la cruz, demostrando que así es como se sienten todos los paisanos al ver a Benjamín apareciendo en una de las series más exitosas del momento.