Los mineros asturianos más famosos del mundo

Benjamín y «sus chavales» protagonizan una de las hazañas más importantes de la última temporada de «La casa de papel»

Benjamín, uno de los mineros de la cuarta temporada de La Casa de Papel
Benjamín, uno de los mineros de la cuarta temporada de La Casa de Papel

Redacción

La casa de papel es un fenómeno global. La producción española, emitida en Netflix, es seguida por millones de personas. Según los últimos datos, 65 millones de hogares vieron la última parte, estrenada el pasado 3 de abril. Esas cifras por hogar se traducen en más de 200 millones de personas que han estado pegadas a la pantalla durante los ocho capítulos emitidos por la plataforma.

Durante las primeras temporadas, los guionistas ya hicieron un guiño a Asturias cuando contaban entre su escuadrón para asaltar la Casa de la Moneda y Timbre con Moscú (interpretado por Paco Tous), que venía de realizar robos en Avilés, y se había dedicado a la mina antes de preferir fotocopiar billetes en el gran asalto. Ahora, en la última entrega, cuando peor están las cosas, se recurre de nuevo a un grupo de mineros asturianos que tienen que conseguir en poco tiempo devolver la luz al plan del Profesor (Álvaro Morte). Benjamín, el cabecilla, y «sus chavales» trabajan a contrarreloj para intentar que el plan no se vaya al garete. 

La aparición de los asturianos en la serie ha tenido su correspondiente repercusión en las redes sociales, donde ha salido a relucir el orgullo de los paisanos. «Mineros asturianos en La casa de papel, realmente la representación que yo me merezco», «El mejor personaje de la historia de La casa de papel es el jefe de los mineros», o «La casa de papel: son todos mineros asturianos», mientras adjunta un vídeo de un Bob Esponja completamente equipado de todos los productos, paísajes, e incluso el sonido de la gaita de fondo, que representan la asturianía ahí donde va.

También la imagen de Don Pelayo con la cruz, demostrando que así es como se sienten todos los paisanos al ver a Benjamín apareciendo en una de las series más exitosas del momento. 

¿Qué actor asturiano renunció a ser el protagonista de «La Casa de Papel»?

Carla Vega

La confianza en otros proyectos hizo que el protagonista de esta historia dijese «no» a la serie española que triunfa en todo el mundo

En la vida de un actor hay papeles que parecen estar hechos para ti. Proyectos que llegan y que te hacen confiar y apostar por ellos con los ojos cerrados, sin importar qué otras oportunidades se quedan por el camino. Esto fue lo que le sucedió al actor Javier Gutiérrez, nacido en Luanco, con la serie «La Casa de Papel».

Gutiérrez recibió el guion de una de las películas más taquilleras de la historia del cine español hasta el momento, «Campeones», e inmediatamente supo que tenía que hacer esa película sí o sí. Así lo ha explicado el actor en una entrevista que concedió a El País. El luanquín tiene un hijo de diez años que tiene una discapacidad, por lo que la idea de poder llevar a cabo un proyecto como el de «Campeones» fue como un flechazo para él.

Seguir leyendo

Comentarios

Los mineros asturianos más famosos del mundo