Denuncian el acoso de un conductor a un osezno en Teverga

El hombre se bajó del coche y se puso a grabarlo. «Es una temeridad», aseguran los agentes del medio natural

;
Un hombre graba desde su coche a un osezno que se encontraba cerca de la carretera La Asociación Profesional de los Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias denuncia este tipo de actos en sus redes sociales

Redacción

Si algo tiene el confinamiento es que permite que los animales salvajes se acerquen más que nunca a las zonas en las que normalmente el tráfico de vehículos o peatones es constante. En esta ocasión, un conductor en la zona de Teverga se ha encontrado con un osezno cerca de las inmediaciones de la carretera, y decidió grabar el momento. Lo que para el conductor quizás fue un encontronazo sin malas intenciones, no ha sido tomado de la misma manera para la Asociación Profesional de los Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias (AGUMNPA), quien considera este acto una temeridad.

La asociación ha compartido el vídeo en redes sociales, tras llegarles a ellos a través de las mismas. Miguel Garrido, secretario del colectivo de Agentes del Medio Natural (AGUMNPA), recuerda que ellos recomiendan hacer todo lo contrario a lo que hizo este hombre. «Lo que hay que hacer es dejarlos tranquilos y que se vuelvan a esconder en el monte. Nos parece un peligro y una imprudencia tanto para la persona que graba como para el animal», asegura Garrido. Este mensaje entra en consonancia con el compartido en el Twitter de la asociación: «A la fauna salvaje, especialmente si es una especie protegida, hay que respetarla. La actitud de esta persona es irresponsable porque pone en riesgo al animal y a sí mismo. Aprovechamos para pedir al @GobAsturias que se trabaje ya en protocolos de actuación con osos problemáticos», explican.

Esta última frase ha descolocado a algunos usuarios de Twitter, aludiendo a que no parece que el pequeño osezno que aparece en el vídeo sea problemático. La propia asociación también ha aclarado ese punto. «Lo de osos problemáticos no es para este caso, que es evidente que no lo es, sino en previsión de que lo pueda haber. En Asturias carecemos de protocolos para osos heridos, conflictivos o que se acerquen a núcleos de población. Hay que adelantarse a lo que pueda suceder», detallan.

El paseo de un oso por las calles aprovechando el vacío de la cuarentena

Carla Vega
Avistamiento de un oso paseándose por las calles de Ventanueva, Cangas del Narcea
Avistamiento de un oso paseándose por las calles de Ventanueva, Cangas del Narcea

El animal fue grabado por los vecinos de Ventanueva, en Cangas del Narcea

Las calles están más desiertas que nunca debido al confinamiento en el que nos encontramos. El coronavirus ha logrado algo inédito en todo el país, y es que las calles de todos los pueblos, villas y ciudades españolas estén vacías día y noche. Esto ha provocado que los animales que habitan los bosques se adentren de pleno en la civilización.

Este ha sido el caso que nos hemos encontrado en Ventanueva, donde un oso pardo se paseo durante la noche por sus calles, unas imágenes que se han vuelto virales en redes sociales. En este pequeño pueblo perteneciente al concejo de Cangas del Narcea, los vecinos han podido ver desde sus ventanas como este oso, de apariencia adulta, se apoderó de las calles aprovechando la ausencia de cualquier persona en la vía pública.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Denuncian el acoso de un conductor a un osezno en Teverga