Nacho Manzano se une al movimiento #SoyPatrimonio2020

carla Vega REDACCIÓN

VIRAL

Nacho Manzano
Nacho Manzano José Luis Cereijido

El asturiano ha publicado en sus redes sociales un vídeo en el que apoya la iniciativa que busca convertir en Patrimonio de la Humanidad 2020 los bares y restaurantes españoles

13 jun 2020 . Actualizado a las 14:14 h.

Son miles las personas dedicadas al mundo de la hostelería que en estos días se están volcando en redes sociales con una curiosa iniciativa. Desde el pasado seis de junio surgió en Instagram la cuenta @soypatrimonio2020, que promueve que este 2020 se declaren a los bares y restaurantes españoles Patrimonio de la Humanidad. Son muchas las caras conocidas de diferentes ámbitos que buscan apoyar a la hostelería en esta aventura. Una de ellas ha sido el chef asturiano de Casa Marcial, Nacho Manzano.

Ha querido compartir en sus redes sociales un video con el que se une a esta iniciativa, y deja clara la influencia que tiene la hostelería en su vida, literalmente, desde su nacimiento. «Nací en un bar, de hecho, me pesaron en la báscula que había en la barra de mi bar, que se llamaba chigre, aquellos bares de las aldeas de los pueblos de Asturias. Soy de los que piensa que cuando tienes un día difícil, complicado, chungo, y te encuentras con un amigo y te vas a echar una botella de sidra, con unos fritos de pixín, unos callos, una botella de vino… ese día ha cambiado, ves la luz, y todo lo que era malo se convierte en claridad. Por tanto somos patrimonio de la humanidad, lo pido para todos esos taberneros, chigreros, cocineros, restauradores… somos Patrimonio 2020», explica Manzano en su vídeo.

Como él son muchos los profesionales de la hostelería que se han unido a esta iniciativa, como Ferrán Adriá o Joan Roca, pero muchos rostros conocidos de otras áreas también han querido mostrar su apoyo. Tony Aguilar, Danae Boronat, Ramón García, Susana Griso, Carlos Latre, Leo Harlem, DJ Nano, Alex Ubago, Ona Carbonell, Marivel Verdú, Boris Izaguirre, Antonio Resines, Fonsi Nieto o Sergio Dalma son solo algunos de los nombres de los personajes que podemos ver en la cuenta oficial de esta iniciativa en Instagram.

En esta cuenta también buscan exponer cuáles son los motivos por los que los bares y restaurantes españoles se merecen este reconocimiento, como por ejemplo el hecho de que el primer restaurante se fundase en España, hace ya 249 años, existiendo ahora más de 200.000 a lo largo de todo el país. Recuerdan otros hechos, como los más de 10 millones de personas que celebraron en un bar aquella victoria en el mundial de fútbol de 2010, o que personajes tan icónicos como Lorca, Hemingway o Valle-Inclán escribían sus libros en los bares. Por motivos como estos, cada día esta petición va ganando más y más fuerza.