¿El fin de la exitosa carrera de Ellen DeGeneres?

Ana Isabel Loaiza / C. C.

VIRAL

LUCY NICHOLSON

La presentadora, que protagoniza un escándalo de acoso laboral, le habría comunicado a NBC que «ha tenido suficiente y quiere alejarse del show»

10 ago 2020 . Actualizado a las 10:47 h.

La comediante más importante de Estados Unidos, Ellen DeGeneres, se ha visto envuelta en un escándalo de acoso laboral que, además de revelar una faceta contraria a la que proyecta la presentadora, podría ser el fin de The Ellen DeGeneres Show, que se emite desde hace 17 años.

De acuerdo con The Daily Mail, la comediante les habría manifestado a los ejecutivos de NBC que «ha tenido suficiente y quiere alejarse del show». Una fuente del diario británico afirma que «en este punto no hay forma de salvar el show de la pesadilla a la que se enfrenta, así que la marcha de Ellen podría ser la única opción para acabar con todo ese desastre». También dice que DeGeneres «siente que no puede continuar y que la única manera de recuperar su imagen y marca personal es dando fin al show».

Con una fortuna de 330 millones de dólares, la comediante mejor pagada del mundo renunciaría a su salario anual de 50 millones de dólares y dejaría un importante hueco en la agenda televisiva. A pesar de que NBC no ha confirmado un reemplazo para el show que lidera Ellen, medios como The Independent sugieren que sería James Corden quien ocupe su lugar, eso sí, con otro título y después de resolver su situación con la CBS, con la que el comediante tiene contrato hasta 2022.

 Denuncias de ambiente laboral tóxico

El escándalo que envuelve a The Ellen DeGeneres Show y a los tres productores ejecutivos del programa comenzó cuando medios norteamericanos revelaron testimonios de empleados y extrabajadores que se quejaban de un ambiente «tóxico» de trabajo, así como de racismo y acoso sexual.

De acuerdo con Buzzfeed, un exempleado reveló que el productor ejecutivo Kevin Leman le preguntó en una fiesta de la empresa en 2013 si le tocaría el pene o le practicaría sexo oral. Otra persona también se quejó de haber visto cómo Leman le agarraba el pene a un asistente de producción del show

El medio estadounidense además cita acusaciones de comentarios inapropiados y una dinámica de «miedo», en la que los empleados supuestamente reciben represalias al tomar días libres por problemas médicos o familiares, entre otros ejemplos. 

«Warner Bros debería cancelar el show o reemplazarla (...) Los espectadores han sido alimentados con mentiras durante años. La Ellen que ven en televisión es falsa y no es auténtica. Es una horrible persona que no ha hecho nada para apoyar al 99% de las personas que trabajan con ella», dice uno de los testimonios recogidos por el Daily Mail.

Este ambiente tenso no era ajeno para los invitados, pues algunos de ellos habían calificado el trato de la comediante como frío y descortés. Así sucedió a comienzo de este año, cuando la Youtuber NikkieTutorials se quejó de que DeGeneres ni siquiera la había saludado antes de entrevistarla en el programa.

Consecuencias de las denuncias

La propia Ellen escribió una carta a su equipo de trabajo, en la que expresaba sus disculpas. «El día uno de nuestro programa, le conté a todos en nuestra primera reunión que 'The Ellen DeGeneres Show' sería un lugar de felicidad: nadie levantaría nunca la voz, y todo el mundo sería tratado con respeto», recoge EFE con información de The Hollywood Reporter.

«Obviamente, algo ha cambiado y estoy decepcionada de saber que ha sido así. Y por eso, lo siento. Cualquiera que me conozca sabe que eso es lo contrario de lo que creo y de lo que espero de nuestro show», añadió DeGeneres, quen resaltó que ya hay en marcha una investigación interna para solucionar esta situación.

La compañía WarnerMedia contrató los servicios de una investigación independiente para The Ellen DeGeneres Show. De acuerdo con información de Variety, respaldada por prensa especializada, varios empleados del programa han recibido un comunicado que informa de que se llevarán a cabo una serie de entrevistas al equipo.

 Reacciones de famosos

Ellen ha tenido la oportunidad de entrevistar a miles de famosos y es reconocida en Hollywood, por lo que los comentarios tampoco se hicieron esperar. 

Katy Perry tuiteó: «Sé que no puedo hablar por la experiencia de alguien pero quiero dar a conocer que solo he tenido experiencias positivas de mi tiempo con Ellen y en The Ellen DeGeneres Show. Creo que todos hemos evidenciado la luz y continua lucha por la igualdad que ella ha traído»

La actriz Diane Keaton también manifestó su apoyo a través de Instagram, al publicar una imagen de su visita al programa. «Siempre he disfrutado de mis visitas al Show de Ellen. He visto como la audiencia emite felicidad y gratitud», comenta.

Por otro lado, el actor y comediante Brad Garrett, insitió en las acusaciones.  «Lo siento, pero todo viene desde arriba en 'The Ellen Show'. Conozco a más de una persona que fue tratada horriblemente por ella. Es sabido por todos», tuiteo.