Zurdo se nace, no se hace

Ana Isabel Loaiza / A. F.

VIRAL

CESAR QUIAN

El Día Internacional del Zurdo se celebra este 13 de agosto. Desde Ned Flanders hasta Da Vinci, te presentamos algunos personajes, mitos y otras curiosidades sobre la zurdera

12 ago 2020 . Actualizado a las 23:39 h.

Las personas somos zurdas desde antes de nacer. Eso es lo que ha demostrado una investigación sobre lateralidad dirigida por la Universidad de Ruhr en Bochum, que demuestra que la dominancia izquierda o derecha se determina desde la octava semana de gestación. Así, la zurdera es una condición que acompaña a los seres humanos desde su nacimiento, y a la que se le dedica cada 13 de agosto el conocido como Día Internacional del Zurdo.

Celia Pérez Sousa, neuróloga del CHUAC y miembro de la Sociedade Galega de Neuroloxía, cuenta que una de sus tres hijas es zurda. La profesional admite que nunca identificó un comportamiento fuera de lo normal en su pequeña, más allá de que prefiriera agarrar las cosas con la mano izquierda. «A ella se le notó que era zurda desde bebé. A veces se nos olvidaba y le entregábamos los juguetes en la mano derecha, pero ella los pasaba a su izquierda», confiesa esta madre especializada en el estudio del sistema nervioso.

CESAR QUIAN

La zurdera existe hace más de 12.000 años, pues las pinturas rupestres han permitido identificar que la predominancia en la mano izquierda ya estaba presente en el Paleolítico. Pero esto no significa que el conocimiento sea proporcional a su existencia, pues, como afirman los científicos de la Universidad del Ruhr y sus colegas del Instituto Max Planck de Psicolingüística, de la Universidad de Radboud y de la Universidad de Stellenbosch, la lateralidad es un principio fundamental de la organización del sistema nervioso, pero sus determinantes moleculares son desconocidos en mayor parte.

La investigación más completa que se ha realizado en Europa hasta la fecha afirma que el 10,6 % de la población es zurda, un porcentaje que es similar en todo el mundo. El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Saint Andrews y la Universidad Nacional Kapodistríaca de Atenas, contó con más de dos millones de participantes y fue publicado en abril de 2020. A pesar de esto, aún falta mucho por descubrir.

Entonces, ¿qué se sabe sobre los zurdos? Algunos análisis concluyen que los zurdos tienen mayores habilidades creativas y que suelen ser personas más inteligentes, por lo que se cita a genios como Leonardo da Vinci, mientras que otros demuestran que son más propensos a la inestabilidad emocional y mental. Pero la difusa información sobre los zurdos tiene que ver con el estigma que se le tenía al lado izquierdo casi hasta el siglo XX.

En el caso de España, vale recordar a Franco y su propósito de corregir a aquellos niños que utilizaban la zurda, o la propia Inquisición, que en algunas épocas consideraba a los zurdos como adoradores de Satán. La neuróloga Celia Pérez recalca que la zurdera es una condición de la que realmente no se sabe con certeza y precisión, por lo que se puede hacer una doble lectura de la misma, ya sea desde aspectos positivos o negativos.

 

Imagen de archivo
Imagen de archivo Mikel Triguerosgtres
  

Personajes zurdos famosos

  • Napoleón
  • Jimi Hendrix
  • Lionel Messi
  • Leonardo da Vinci
  • Barack Obama
  • Charles Chaplin
  • Marilyn Monroe
  • Ringo Starr
  • Angelina Jolie
  • Morgan Freeman
  • Lady Gaga
  • Ned Flanders
  • Matt Groening
  • Rafael Nadal
  • Carolina Marín

Mitos y curiosidades sobre los zurdos

Se dice mucho de los zurdos y se han realizado varias investigaciones, aunque llegan a ser bastante controvertidas. A pesar de esto, aquí te traemos varias curiosidades para comprender más esta condición a la que se le decia este jueves, 13 de agosto el Día Internacional del Zurdo.

Debido a que la gente que domina su lado izquierdo debe adaptarse para realizar ciertas tareas, se cree que son aventajados en las conexiones entre ambos hemisferios cerebrales, lo que los favorecería a la hora de tocar un instrumento o ser creativos.

Las tareas motoras, que incluyen el lenguaje y el manejo de la mano, son uno de los aspectos más complejos de la especie humana y por eso es que, cuando alguien es zurdo, se le suelen atribuir facultades relacionadas. Deportistas como Rafael Nadal o Leonel Messi, dominantes en el lado izquierdo, contribuirían a esta creencia. Una cualidad que también se le atribuye a los zurdos es la destreza en los deportes individuales. Esto se debería a que juegan por el lado opuesto, lo que sería un factor sorpresa para el oponente.

XOSÉ CASTRO

Las personas zurdas tienen más riesgo de accidentes porque viven en un mundo diseñado para los diestros. Elementos de seguridad como botones de emergencia están ubicados estratégicamente para que los alcance con mayor facilidad una persona diestra. Lo mismo sucede con maquinaria diseñada para diestros, la cual puede suponer un mayor riesgo para alguien que la opera con la otra mano, o al utilizar instrumental quirúrgico, que en muchas ocasiones los limita.

El mercado laboral tampoco parece ser ajeno a las exclusiones de las personas con dominancia en el lado izquierdo. El economista Joshua Goodman, egresado de Harvard, publicó en 2015 una investigación donde afirmaba que «las personas zurdas ganan anualmente entre 10% y 12 % menos que los diestros».

De acuerdo con el autor, los zurdos generalmente nacen con una estructura cerebral diferente que afecta negativamente sus habilidades sociales y cognitivas. Goodman afirma que esta diferencia inhibe el desarrollo social y causa un deficit de capital humano y añade que «los zurdos tienen mayores problemas emocionales y de comportamiento, tienen más dificultades de aprendizaje como la dislexia, menor escolaridad y suelen trabajar en perfiles que requieren menos habilidades cognitivas». 

Los zurdos viven en un mundo de diestros

Para un zurdo puede ser difícil adaptarse a los objetos de la cotidianidad diseñados para los diestros, pero para ciertas personas llega a ser incluso muchísimo más complejo. Celia Pérez, neuróloga del CHUAC, explica que hay personas extremadamente zurdas o diestras, por lo que si en un grupo se intentara enseñar a utilizar el otro lado dominante, a unos les costaría más que a otros. Por eso, como si se tratara de la tienda «The Leftorium» de Ned Flanders, en el mercado existen diferentes objetos que cumplen la función de ser utilizados con la mano izquierda, iniciativas que se intentan defender y generalizar en el Día Internacional del Zurdo.

FUCO REI

Algunos productos diseñados para zurdos

  • Mouse de computador
  • Tijeras y cuchillos con el filo al otro lado
  • Abrelatas
  • Jarras y ollas con boquilla al lado opuesto
  • Bolígrafos
  • Libretas de argollas
  • Reloj de pulsera
  • Cucharas