Zurdo se nace, no se hace

Ana Isabel Loaiza / A. F.

VIRAL

CESAR QUIAN

El Día Internacional del Zurdo se celebra este 13 de agosto. Desde Ned Flanders hasta Da Vinci, te presentamos algunos personajes, mitos y otras curiosidades sobre la zurdera

12 ago 2020 . Actualizado a las 23:39 h.

Las personas somos zurdas desde antes de nacer. Eso es lo que ha demostrado una investigación sobre lateralidad dirigida por la Universidad de Ruhr en Bochum, que demuestra que la dominancia izquierda o derecha se determina desde la octava semana de gestación. Así, la zurdera es una condición que acompaña a los seres humanos desde su nacimiento, y a la que se le dedica cada 13 de agosto el conocido como Día Internacional del Zurdo.

Celia Pérez Sousa, neuróloga del CHUAC y miembro de la Sociedade Galega de Neuroloxía, cuenta que una de sus tres hijas es zurda. La profesional admite que nunca identificó un comportamiento fuera de lo normal en su pequeña, más allá de que prefiriera agarrar las cosas con la mano izquierda. «A ella se le notó que era zurda desde bebé. A veces se nos olvidaba y le entregábamos los juguetes en la mano derecha, pero ella los pasaba a su izquierda», confiesa esta madre especializada en el estudio del sistema nervioso.

CESAR QUIAN

La zurdera existe hace más de 12.000 años, pues las pinturas rupestres han permitido identificar que la predominancia en la mano izquierda ya estaba presente en el Paleolítico. Pero esto no significa que el conocimiento sea proporcional a su existencia, pues, como afirman los científicos de la Universidad del Ruhr y sus colegas del Instituto Max Planck de Psicolingüística, de la Universidad de Radboud y de la Universidad de Stellenbosch, la lateralidad es un principio fundamental de la organización del sistema nervioso, pero sus determinantes moleculares son desconocidos en mayor parte.