El «éxodo» de madrileños a Asturias que enfrenta a los usuarios de las redes

Carla Vega REDACCIÓN

VIRAL

Turistas en el Mirador del Fito con los Picos de Europa al fondo
Turistas en el Mirador del Fito con los Picos de Europa al fondo Alberto Morante

Los comentarios sobre el confinamiento de Madrid y sus consecuencias en Asturias encienden las redes. Adrián Barbón y Rafael Cofiño también se han mencionado al respecto

19 sep 2020 . Actualizado a las 14:19 h.

Desde el comienzo de la desescalada el debate entre los que culpan y que defienden en redes sociales al turismo, principalmente al procedente de Madrid, en el Principado es recurrente. En los últimos días, y dadas las imposiciones que se están dando en algunas zonas de la capital española, el «temor» de algunos es que se cuenten por cientos los madrileños que busquen «refugio» en Asturias.

Estas teorías están encendiendo a muchos otros usuarios, que creen que estos pensamientos no están justificados y que producen la tan temida «madrileñofobia». «Claro, como todo el mundo sabe, la gente de los barrios confinados son especialmente los que suelen tener chalet en la zona de Llanes y pueden teletrabajar. Qué ignorantes sois», comentaba una usuaria.

En la misma línea otro usuario añadía, «Es que me río. El que vive en Madrid y se va con su familia a Asturias a pasar la pandemia no es madrileño, joder. ¡Es asturiano! Los madrileños pasan la pandemia en Madrid porque es donde viven y dónde tienen a su jodida familia».

Otros, madrileños que tienen su residencia en el Principado, apoyaban a sus paisanos y afirmaban que para los asturianos «de verdad», todo el mundo es bienvenido en Asturias. «Madrileña en Asturias os desea suerte a los madrileños porque estáis en manos de gentuza», afirmaba otra usuaria.

Con respecto a este tema, la política asturiana también se ha pronunciado. El Director General de Salud Pública de Asturias, Rafael Cofiño, publicó un tweet simple, pero directo. «Madrid nos duele», afirmaba el político. El presidente del Principado, Adrián Barbón, compartió el mensaje del director de salud añadiendo: «El Director General de Salud Pública de Asturias. No se puede decir mejor».

Ambos mensajes están recibiendo, tanto comentarios positivos como negativos, y el presidente ha decidido responder a algunos de ellos. «Olvide usted Madrid y céntrese en Asturias que es donde es presidente y dependen de su gestión. Esa fobia por la capital es injusta y algún día se volverá contra usted», le respondía un usuario. «¿Y acaso te crees que lo que pase en Madrid y cómo evolucione la epidemia, no influye en Asturias? Asturias no es una isla, a ver si nos damos cuenta que todo lo que sucede en otras Comunidades influye en la evolución epidemiológica de Asturias», respondía Barbón.

Tambien hay quien le pedía al presidente que se ofreciera a ayudar. «Tocayu, ¿por qué en vez de tirar piedras a Madrid, no les ayudas? Que le den a la ideología, lo necesitan y aquí en el paraíso estáis haciendo bien las cosas, una llamada dándole ideas, ya sé que es imposible o igual no. Presidente no hagas esta política, actúa como un buen asturiano».

Ante tal mensaje, Barbón tuvo una respuesta clara: «Nos hemos ofrecido a ayudar en lo que sea preciso, explicarles nuestra forma de responder ante un brote, el trabajo de investigación y rastreo, las limitaciones, el refuerzo de las medidas de seguridad. Te aseguro que a total y absoluta disposición».