Los asturianos arropan a Mafalda tras la pérdida de su creador

Carla Vega REDACCIÓN

VIRAL

Una mujer pone unas flores junto a la imagen de Mafalda hoy miércoles en el campo San Francisco de Oviedo. EFE.
Una mujer pone unas flores junto a la imagen de Mafalda hoy miércoles en el campo San Francisco de Oviedo. EFE. Alberto Morante

La estatua del parque San Francisco de Oviedo está rodeada de flores que los vecinos han llevado hasta el lugar para homenajear a Quino tras su fallecimiento

01 oct 2020 . Actualizado a las 14:03 h.

Una de las noticias más tristes del día de ayer fue, sin duda, la pérdida del humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido por todos por su seudónimo: Quino. Su fallecimiento ha entristecido a millones de personas en todo el mundo, aunque en Asturias se le tenía un cariño especial a este historietista desde que en el año 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Desde aquel entonces una réplica de uno de sus personajes más conocidos, la pequeña Mafalda, se encuentras entada en un banco del parque San Francisco, en Oviedo, con una eterna sonrisa y dejándose fotografiar con todo aquel turista o local que se acercan a visitarla. Una de las visitas más especiales fue sin lugar a duda la de su padre. En aquel 2014 en el que visitó la capital asturiana Quino no dudó en acercarse a conocer esta réplica. Las fotos de dicho momento transmiten el cariño y afecto que el historietista le guardaba a su pequeña Mafalda, a la que admiraba mientras le tocaba la cabeza.

Ayer, por desgracia, Mafalda se quedó huérfana, y por ello los ovetenses han querido tener un gesto a la memoria de su creador depositando flores en dicho punto de la ciudad, arropando con flores a la pequeña representación de este personaje. A este gesto se unen miles de pésames que en las redes sociales circulan. Un pésame simbólico hacia un personaje creado por el humorista gráfico, y que de alguna forma sirve para que sus admiradores recuerden y despidan de la mejor manera posible a Quino.

«Querido Quino, este mundo tan complicado que habitamos te echará de menos. En #Oviedo, cuidaremos de Mafalda, que ya se ha convertido en seña de identidad de la ciudad. Y no le daremos sopa, prometido. Descansa en paz». Este era el mensaje que el Ayuntamiento de Oviedo publicaba en su cuenta de Twitter esta mañana junto con una imagen de la estatua de Mafalda. De esta misma forma se han despedido otros muchos usuarios de la red social. «Esta vida moderna me imagino que seguirá teniendo más de moderna, que de vida, pero gracias a tu legado muchos la podremos hacer mejor #HastaSiempreQuino», agregaba otra usuaria.

No falta quienes recuerdan lo que fue su infancia leyendo las historias de Quino, y la lección de vida que el argentino les ha ofrecido con mensajes como «desde mi adolescencia me dejó momentos insuperables que han quedado grabados para siempre en la memoria», o «con sus observaciones, sus guiños y sus críticas nos fue acompañando en nuestras vidas. Y lo seguirá haciendo. ¡Ahora mis hijos ya leen a Mafalda!».

Tampoco faltan los que recuerdan al historietista como alguien que «endulzaba y hacía pensar en este mundo tan complicado», ni los mensajes de agradecimiento que llegan desde el otro lado del charco a todos los homenajes que se están realizando desde Asturias. «Mil gracias por el homenaje y gracias por prometer que no le darán sopa. A los niños de acá, no nos gusta».