José Andrés pide apoyo para las ONG que están «al pie del cañón» ante la Covid

La Voz

VIRAL

El cocinero José Andrés
El cocinero José Andrés Kai Försterling

El chef asturiano ha repartido 2,5 millones de comidas en 50 puntos de diferentes ciudades españolas con World Central Kitchen

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Como ya hizo cuando recogió el Basque Culinary World Prize 2020, José Andrés ha recibido este pasado viernes el homenaje del congreso San Sebastián Gastronomika en nombre de todos los que integran su ONG World Central Kitchen, una red que reparte comidas en todo el mundo entre quienes lo necesitan.

El chef asturiano ha pedido el apoyo de las instituciones españolas para esta ONG y para todas aquellas que están «al pie del cañón» para que ningún ciudadano pase hambre durante la crisis creada por la pandemia

World Central Kitchen ha ayudado en todo el mundo a las personas que han quedado en situación más vulnerable a causa de la COVID-19, pero también ha llegado con sus comidas a los damnificados por la explosión del puerto de Beirut de hace dos meses o a los que han sufrido los incendios de California.

Durante la conexión online que Gastronomika ha establecido con el cocinero asturiano afincado en Estados Unidos, Andrés ha recordado su ONG ha repartido en España 2,5 millones de comidas en 50 puntos de diferentes ciudades, de Galicia a Andalucía.

Este cocinero, que ha sido portada de la revista Time, se ha referido también a los 40 millones de comidas que ha distribuido en América esta red de cocineros y voluntarios, que llegó en los primeros días de la pandemia también a Japón.

«La profesión está dando de comer a mucha gente, somos una familia, aunque no nos conozcamos, y si nos unimos, vamos a ser capaces de acabar con el hambre en el mundo», ha enfatizado José Andrés, que ha defendido todo tipo de cocinas, también la alta cocina creativa que «muchos creen ahora que no tiene razón de existir, pero que también es necesaria».

El chef asturiano ha enviado un mensaje a «las grandes instituciones», que «el hambre no es de derechas ni de izquierdas» y que tienen que «hacer mucho más para apoyar la hostelería y el turismo».

«Sigue siendo una de nuestras mejores bazas para que España sea ese país del que todos nos sentirnos orgullosos, en el que las banderas no tienen que ser armas arrojadizas, en el que respetemos la bandera del prójimo», ha destacado.

Ha dicho que tanto el presidente del Gobierno como la oposición, los presidentes autonómicos y los alcaldes deben «entender» que «no puede ser que tengamos en este momento de pandemia a españoles pasando hambre» y que tienen que «estar al lado de esas ONG que están al pie del cañón», recoge Efe.