Un criador de asturceltas, tras un incendio en El Entrego: «Podemos utilizar los gochos como cortafuegos»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

VIRAL

Un ganadero de gochu asturcelta explica la importancia de limpiar los bosques
Un ganadero de gochu asturcelta explica la importancia de limpiar los bosques

El ganadero explica la importancia de limpiar los bosques y exige que no se vuelvan a producir más incendios forestales

23 ene 2021 . Actualizado a las 12:11 h.

El incendio forestal acaecido esta semana en la zona rural de El Entrego ha mantenido en alerta a los vecinos durante varias horas, ya que las llamas estuvieron a punto de alcanzar las casas colindantes. Aunque los bomberos y habitantes del pueblo consiguieron sofocar el fuego, este se podría haber evitado. A través de un vídeo publicado en redes sociales, el ganadero Borja Sánchez Porras, quien ha participado en las labores de extinción, explica y muestra la importancia de mantener limpios los bosques y cómo el gochu asturcelta es el mejor agente forestal.

Para empezar, defiende la existencia de estos animales. «El gochu asturcelta es muy necesario. Aquí no hay hartos, helechos, maleza. ¿Qué pasa si hay un incendio? Nada porque no tiene qué quemar», explica Sánchez mientras enseña la finca donde pastan. Acto seguido enseña la zona quemada para demostrar que «esto es igual que lo de los gochos, solo que en negro. Todo está deshecho». Por eso, defiende que se le puede dar un aprovechamiento de otras formas. «Los gochos, por ejemplo, los podemos utilizar como cortafuegos. Sería una forma de poder vivir de ello, al igual que yo lo hago podía haber chavales como yo», argumenta.

Asimismo, reconoce que si esa finca estuviese en su poder la tendría limpia y el incendio no hubiese ocurrido y da gracias a «los vecinos y los bomberos, que ayudaron muchísimo. Estuvieron los pobres hasta la una de la mañana. Desde las siete de la tarde ahí metidos entre llamas, como perros» porque si no el fuego se hubiese extendido mucho más. Al mismo tiempo, asegura que «solo quiero dar a entender la falta que hacen los ganaderos de gochos asturcelta y la limpieza de los montes».

Para ello, «hace falta ganas y esfuerzo. ¿Qué pasa? Mucha gente pasa de todo olímpicamente y al final nos lo comemos todo los cuatro que estamos aquí viviendo. Lo que nos dicen es que «Es lo que hay por eso os metisteis ahí». ¿Quién lo paga? Los cuatro tontos de siempre», denuncia y reza porque esto no vuelta a pasar, no sin antes advertir de que «algún día va a haber una muerte y eso sí que lo vamos a pagar todos».

El vídeo ha corrido como la pólvora por las redes sociales, donde acumula más de 1.600 visualizaciones y decenas de veces de compartidos. En la publicación original se pueden leer varios comentarios de apoyo. «Bien dicho Borjiina!! El problema ye nun querer trabayalo! ... y querer quemalo pa acabar rapido y luego pasa lo que pasa... menos mal que no fue a peor», señalaba un usuario. «Muy bien hablao y explicao chaval. Pero sabes porqué nun te arrienden ni te lo venden? Por pura envidia de que te hagas millonariu, quieren más quedar tuertos y que otru nun vea, digotelo yo…», añadía otro.