Diez trucos de limpieza para tener la casa a punto

VIRAL

REMEDIO DE ABUELA, mano de santo. ¿Sabes cuáles funcionan mejor? Las blogueras de Orden y Limpieza en Casa y Ordeno tu Casa, y el chef Xoán Crujeiras nos dan sus consejos. Muchas veces el secreto no es el Pronto, sino el paño...

22 feb 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

Hay una cosa, una al menos, que hacemos mal en la rutina de limpieza de la casa. «La peor rutina de limpieza es pegarse el maratón los domingos», considera Leticia Pérez, de Ordeno tu Casa, que lanza el miércoles 24 su primer libro en Planeta, Ordena tu casa, tu mente y tu vida. ¿Cuánto tiempo se tarda en ordenar la casa? «Dos años y medio», advierte Alicia Iglesias, de Orden y Limpieza en Casa. Pero sin afrontar grandes retos, tener a punto tu casa sin que te devore el huracán de las pelusas es posible dedicándole «20 minutos al día», alivia Leticia, que propone un método que consiste, básicamente, en ir haciendo en vez de acumular, con un calendario de tareas semanales y mensuales. ¿Cómo limpiamos las ventanas y sus juntas? ¿La mampara de la ducha? ¿El horno o el microondas? ¿Las sartenes? ¿Las alfombras, las manchas de tinta o las que dejan los vasos en la madera? «A veces el secreto no es el producto, sino el paño», asegura Alicia.

Estamos más en casa, y miramos más por la ventana, como si fuese la forma de salir de esta creciente realidad supervirtual. Y a veces la suciedad empaña las vistas. «Los cristales recomiendo limpiarlos cada tres meses. Puedes usar agua con unas gotitas de Fairy o vinagre de limpieza. ¿Cuándo? Mejor sobre las ocho de la tarde, para que no queden restregones», aconseja Leticia, que para limpiar a fondo la nevera recomienda agua y jabón.

OJO AL MICROONDAS

«La primera clave es llevar un mantenimiento en casa, que no se acumule la suciedad. Por ejemplo, cada vez que uses el horno pásale una bayeta rápido, para que las cosas no se vayan quedando pegadas», aconseja la organizadora profesional.

La bayeta de microfibras es, según los profesionales consultados, uno de los productos estrella de la limpieza en casa. No olvides lavar estos paños cada semana, para evitar los nidos de bacterias. «Yo los paños los limpio en un barreño con agua caliente, vinagre y bicarbonato», indica Leticia. La fregona es bueno cambiarla una vez al mes, aunque parece que en suelos está perdiendo la partida, le empieza a ganar la mopa con espray, uno de los artículos en el top de las ventas online durante la cuarentena.

El microondas es, según el chef de Bido, Xoán Crujeiras, «terrible» de los olores y restos que acumula. Él propone limpiarlo a menudo, metiendo en él un recipiente de cristal (apto para microondas) con agua «y un buen chorro de vinagre». Lo calientas. Después, ya desenchufado, puedes darle con agua y un poco de jabón. ¡Oído, cocina!

Tablas de cortar

USA ACEITE LA PRIMERA VEZ

¿Cuáles son las mejores y cuál es la mejor forma de limpiarlas? El chef Xoán Crujeiras, del restaurante Bido, las usa de madera de bambú. «Cuando compras una, lo primero es darle una buena cantidad de aceite y dejar que la tabla lo absorba dos días». Puedes usar aceite de girasol, «calentándolo un poco previamente». Cada vez que la usas, límpiala con agua y jabón, «bajo el grifo con agua bien caliente». Si la tabla es de polipropileno, lávala por la noche con agua y lejía, friega después con agua y jabón y enjuaga bien. Usa mejor papel para el secado.

Cristales

VINAGRE Y PAPEL

Ni medias ni papel de periódico. Para los cristales, lo mejor es «papel de limpieza, de bayeta, no papel absorbente». ¿Van bien el vinagre, el amoníaco y el limón, que son viejos trucos caseros? «Yo uso vinagre de limpieza. Otra opción es echar en un recipiente con agua un par de gotas de Fairy», nos propone Leticia Pérez Serrano, organizadora profesional y conductora del blog Ordeno tu Casa. Sugiere limpiarlos cada tres meses, y mejor a partir de las ocho de la tarde, «cuando no dé el sol, para que no queden manchas ni restregones». Para las juntas de silicona de las ventanas, recomienda aplicar un limpiador de juntas (se venden en cualquier supermercado).

Alfombras

BICARBONATO CADA SEIS MESES

Quien ha puesto una alfombra boca abajo durante un día y la ha retirado ve que el aspirador, en realidad, hace falta a diario. «Con el robot aspirador las alfombras se mantienen impolutas todo el año», dice Alicia Iglesias, conductora del blog Orden y Limpieza en Casa. Las manchas puntuales, añade, «se quitan bien con jabón rosa de Portugal y con un cepillo, y dos veces al año es conveniente espolvorear sobre ellas y de manera generosa bicarbonato (en seco), dejarlo actuar durante un buen rato y después pasar la aspiradora».

Manchas de tinta

Jabón rosa de Portugal

Para los dibujos que a veces tus hijos hacen en la pared dando rienda suelta al artista que llevan dentro, lo mejor es «el borrador mágico», un tipo de esponja que propone Leticia, de Ordeno tu Casa. Para las de boli o rotulador en las camisas, un remedio de abuela es el alcohol. Pero Alicia Iglesias nos recomienda, en cambio, utilizar jabón rosa de Portugal: «Se humedece la zona con agua y se restriega el jabón sobre la mancha. Si tiene mucha tinta, frota con un cepillo. A continuación echa a lavar en la lavadora».

Vitrocerámica

VINAGRE Y BICARBONATO

La vitrocerámica, siempre con vinagre y bicarbonato, propone la conductora de Orden y Limpieza en Casa. «Comienza por aplicar el bicarbonato en la vitrocerámica y rocía encima un poco de vinagre. Deja actuar un rato para que la mezcla haga su función. En caso de residuos de varios días o de algún alimento que se haya salido y quemado, puedes usar la rasqueta. Retira con un paño húmedo y termina secándola con papel de cocina», aconseja. Su secreto es hacerlo diariamente para mantener la vitrocerámica perfecta.

Mampara y cortina de ducha

EL SECRETO ES EL PAÑO

Para la mampara de la ducha lo mejor es, según la bloguera de Orden y Limpieza en Casa, una disolución de agua y vinagre. Se rocía y se retira con un paño. «El secreto, más que el producto, es el paño. El ideal es un paño de microfibras», asegura. Otro truco es darle con una piedra blanca de limpieza. Si en lugar de mampara, tienes cortina, «extiéndela siempre tras salir de la ducha», dice la conductora de Ordeno tu Casa, que para limpiarla recomienda meterla en un barreño con agua tibia, un chorrito de aceite y un poco de bicarbonato.

Sartenes

ESTROPAJO BLANDO, SIEMPRE EN FRÍO

Las sartenes traen una capa de protección que hay que preservar. «Lo importante para no dañarlas es no rayarlas. Para eso debemos usar utensilios bien de polipropileno o de madera. Con esto ya evitamos estropear la sartén. Una vez que la usamos, usa agua, jabón y la parte del estropajo que no raya, la blanda», orienta Xoán Crujeiras. Déjala enfriar una vez que retiras la sartén del fuego antes de lavarla, propone el chef. Si la sartén tiene restos de comida quemados, podemos llenarla de agua y dejarla sobre el fuego cinco minutos.

Colchón

ASPÍRALO UNA VEZ A LA SEMANA

El dormitorio requiere una rutina de higiene diaria. Es recomendable cambiar las sábanas todas las semanas, ventilar la habitación al menos diez minutos antes de

hacer la cama, sacudir bien las almohadas y las sábanas, y aspirar el colchón una vez a la semana. ¿Con qué limpiamos el colchón? Leticia Pérez recomienda vinagre: «Lo echas en un pulverizador, pulverizas el colchón con vinagre, espolvoreas sobre el colchón un poco de bicarbonato y al cabo de un rato le pasas un aspirador».

Copas

AGUA TIBIA Y PAÑO DE ALGODÓN

El cristal de las copas es una delicadeza aparte. Para que te dejen apreciar en su intensidad el color y el sabor del vino, lávalas con agua templada y sécalas enseguida con un paño de algodón, para evitar así que se quede el olor, aconseja Crujeiras. Para las marcas de los vasos sobre la superficies de madera, Leticia Pérez recomienda utilizar «un poco de aceite de oliva, aunque siempre depende del tipo de madera». Un truco casero es también la vaselina: aplicarla sobre la mancha del mueble y retirar con un paño húmedo al día siguiente.

Sofás

AGUA, VINAGRE Y DETERGENTE

Lo ideal para limpiar bien y con facilidad los sofás es que sean desenfundables, «y más si tienes niños o mascotas en casa, para lavarlos en la lavadora en la limpieza de otoño y primavera». Pero, si no es así, lo mejor es aspirarlos «muy bien con un aspirador de mano potente y después pasar un paño ligeramente húmedo o un cepillo especial para tapicerías con suna mezcla que se hace con 2 litros de agua, 2 tazas de vinagre y un tapón de detergente de la lavadora», recomienda Alicia Iglesias, de Orden y Limpieza en Casa.