Asturias no es fácil de encajar, las respuestas a un polémico rediseño de las autonomías

E.R. REDACCIÓN

VIRAL

Propuesta de fusión de autonomías
Propuesta de fusión de autonomías @esp_iniciativa

Un grupo despierta el debate y las bromas en redes sociales tras proponer unificar al Principado con Cantabria

22 feb 2021 . Actualizado a las 18:14 h.

El nuevo proyecto político «socioliberal, europeísta y verde», respaldado bajo el nombre de «Iniciativa», ha propuesto a través de su perfil de Twitter la fusión de las autonomías para que así España esté conformada por un total de 11 entidades territoriales. Con esta centralización, consideran que se podría ahorrar millones de euros. Por ello, plantean que Asturias se una con Cantabria y formen así una única comunidad.

Asimismo, apuestan porque Navarra, La Rioja y Aragón sumen sus esfuerzos, como lo deberían de hacer Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura. También abogan por que Valencia y Murcia creen otra autonomía, al igual que Andalucía, que se anexionaría con Ceuta y Melilla. En cambio, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Cataluña, las Islas Baleares y Canarias mantendrían su autogestión.

Un planteamiento que no ha pasado desapercibido en las redes sociales, donde aglutina miles de comentarios. La mayoría de ellos en contra de esta proposición, puesto que consideran que carece de sentido. Varios usuarios, por ejemplo, no comparten la idea de unir Asturias con Cantabria. «Eso de juntar Navarra y Aragón? Asturias y Cantabria?? Muy lógico no es. Esas las peores, que luego hay más que son ilógicas», señala un internauta. «Vamos es que juntar Asturias con algo... Antes voto al independentismo, y no lo soy», añade otro.

También hay quienes apuestan porque el Principado forme una autonomía con León. «Puestos a fusionar, tengo una propuesta Asturias, Cantabria y León, ¡por favor!», reclama un usuario. «Asturies con el País Leonés siempre», defiende otro. Al mismo tiempo hay quienes plantean otra alternativa de estructuración del país. En ese caso, Asturias formaría parte del «Reino de Astorga».