El original techo de paraguas flotantes con el que Luarca celebra el 8M

E.R. REDACCIÓN

VIRAL

Dos vistas del techo de paraguas que, con motivo del 8M, se ha instalado en la calle Crucero de Luarca
Dos vistas del techo de paraguas que, con motivo del 8M, se ha instalado en la calle Crucero de Luarca

La instalación, que se ha realizado en la calle Crucero, será permanente

07 mar 2021 . Actualizado a las 17:34 h.

El Ayuntamiento de Valdés, a través de su concejalía de Igualdad, inauguró el pasado viernes un techo de paraguas flotantes de color morado en la calle Crucero de Luarca. Con esta original iniciativa, que además será una exposición permamente, el concejo se suma a la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, haciendo referencia al techo de cristal que acompaña a las mujeres a lo largo de su vida.

Decorar las calles con paraguas flotantes de todos los colores es muy habitual en muchos países del mundo como Portugal, Turquía o México. El objetivo es muy diverso, desde ser la tradición de las fiestas hasta una simple iniciativa para combatir el calor. Sin embargo, la propuesta valdesana va mucho más allá ya que hace un guiño para romper esa barrera invisible que impide el ascenso laboral de las mujeres.

Una iniciativa que ha sido aplaudida por el presidente del Principado Adrián Barbón, quien desde hace días insta a que los actos reivindicativos para conmemorar el 8M, a pesar de la discrepancia de colectivos feministas, se realicen de manera virtual dado que la situación epidemiológica de Asturias sigue siendo preocupante. Por eso, «debemos utilizar las nuevas tecnologías y las redes sociales para llevar el mensaje feminista, el mensaje de la igualdad, a todas partes», indica el dirigente asturiano a través de sus redes sociales.

Al mismo tiempo, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Valdés también ha organizado una serie de actividades online durante todo el mes de marzo para dedicar este mes a la Mujer y a la Igualdad. No solo leerán el manifiesto, sino que también en colaboración con los centros educativos, las residencias de mayores y el CAI de Canero decorarán mascarillas con temática de equidad para exponerlas en la vitrina de la fachada del consistorio. Además, dichas instituciones realizarán un vídeo a partir de una coreografía para poner ritmo al 8M.

Asimismo, durante el fin de semana del 19 al 21 de marzo se va a llevar a cabo de forma telemática una mesa redonda con jóvenes valdesanas con talento, que contarán sus experiencias y emprendimiento. Por su parte, la Banda de Música La Lira realizará diversas actividades durante todo el mes para reivindicar los derechos de las mujeres.