Podemos coloca dos vallas publicitarias en Oviedo para exigir la República

E.R. REDACCIÓN

VIRAL

Valla republicana en Oviedo
Valla republicana en Oviedo

Con estos paneles, la formación morada denuncia la situación privilegiada del rey emérito, a pesar de las incidencias que ha tenido con la Agencia Tributaria

16 abr 2021 . Actualizado a las 12:37 h.

La ciudad de Oviedo ha amanecido esta mañana con dos vallas publicitarias republicanas. Colocadas por Podemos Asturies y bajo el lema «Al platu vendrás arbeyu», ambos paneles denuncian el papel de la monarquía. Concretamente, en este caso, el discurso se basa en la situación privilegiada del Rey emérito Juan Carlos I, a pesar de las incidencias que ha tenido con la Agencia Tributaria. Sentado en una hamaca en el medio de una playa de Abu Dabi, con dinero a rebosar, tomando un cóctel y ya vacunado. Así arremete la formación morada contra el soberano, ya emérito.

«Su excelencia lleva estos meses riéndose de todos los españoles desde Abu Dabi», asegura el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa. «Tras acumularse pruebas de presunta evasión fiscal y comisiones ilegales de hasta 100 millones de euros, marcha a vivir a Emiratos Árabes a nuestra costa, mientras se bloquean comisiones de investigación parlamentaria e investigaciones judiciales», acusa.

Asimismo, el parlamentario subraya que las revelaciones sobre las actuaciones del monarca en las últimas décadas «parecen mostrar la existencia de un sistema de presunta corrupción estructural». Un sistema donde, a su juicio, empresarios y políticos «saqueaban» nuestro país con la seguridad de que esas prácticas eran aceptadas al más alto nivel, lo que «garantizaba la omertá y el silencio ante la corrupción». «Eso deja claro que es la hora de la República», resalta.

«Es necesario que la justicia sea igual para todos», clama Ripa, quien aboga por que no exista una justicia VIP de gente con derecho a evadir su dinero o a cobrar comisiones. Asimismo, resalta que desde el grupo político «esperamos que esta vez, después de los mojitos a nuestra costa, si no es como rey, al menos lo recibamos con custodia judicial». «Por eso, como decimos en Asturies, Al platu vendrás arbeyu», sentencia.

Por qué el rey Juan Carlos I se encuentra en los Emiratos Árabes

El rey emérito Juan Carlos I habita en Abu Dabi desde el pasado 3 de agosto. El monarca salió de España tras la intensa polémica a raíz de sus finanzas. Varias investigaciones apuntaban a que tenía abiertas cuentas bancarias en Suiza y que además había recibido una comisión de 100 millones de euros por la adjudicación del Ave a la Meca en Arabia Saudí. Un dinero que supuestamente no fue declarado a Hacienda y que generó un gran revuelto en torno a su figura. Por ello, el padre de Felipe VI decidió abandonar el país para así facilitar la labor de su hijo como jefe de Estado.