KFC tuitea en asturiano y se monta el pollo

E.R. REDACCIÓN

VIRAL

Interior del local de KFC abierto en Parque Principado
Interior del local de KFC abierto en Parque Principado KFC

La cadena de restaurante de comida rápida ha anunciado a través de las redes sociales la apertura de un nuevo local en el Principado

20 abr 2021 . Actualizado a las 17:17 h.

La cadena de restaurante de comida rápida KFC (Kentucky Fried Chicken) ha anunciado a través de su perfil oficial de Twitter la apertura de un nuevo local en Asturias, concretamente en el centro comercial de Parque Principado. Para darle más énfasis a la inauguración, la compañía ha utilizado la llingua asturiana. «Avisu pa los collacios d'Asturies: Si tas por Parque Prin y ties fame, pues pasate pol KFC que acabamos de abrir ellí», señalan en un tweet. Un comunicado que ha desatado la polémica en redes sociales.

Numerosos usuarios han aplaudido la iniciativa y algunos, incluso, han agradecido que marcas de reconocido prestigio aboguen por el uso del asturiano. «Como presta qu’uséis l’#asturianu!», aseguran desde un perfil. «Oyi. Namái que por usar la nuesa llingua voi facevos una visitina en cuantes me seya posible. Asina se fai cola clientela, siendo sensibles a la so identidá», añaden desde otro.

Pero, como era de esperar, los detractores de la llingua han mostrado públicamente su disconformidad y han arremetido contra la marca. Entre los diversos comentarios se pueden leer mensajes como «madre mía, que vergüencita ajena», «ya se dónde no voy a ir» o «aviso para KFC, en Asturias NADIE habla ese bable inventado que nos quieren colar, repito; NADIE, NAAAADIEEEE (lean los comentarios), así que dejar de hacer el ridículo»

Grandes marcas ya han utilizado el asturiano en sus campañas publicitarias

No es la primera vez que una multinacional ha utilizado la llingua asturiana en sus campañas publicitarias. Hace unos años Movistar animaba a los aficionados del fútbol a ver los partidos desde el hogar. «Expertos en fútbol… orbaye o faiga sol, Movistar en vuestra casa». También Netflix por aquel entonces anunció la su película Emboscada final con eslóganes escritos en asturiano: «esta noche orbaya» y «Ye día de peli».

De la misma manera, McDonald's trató de acaparar la atención de los estómagos asturianos con enormes carteles en las carreteras donde se leía perfectamente «¿Fame?». En contraposición, Burguer King propuso una oferta de nachos a todos aquellos que se llamaran Ignacio en cualquiera de las sus variantes, incluido también el Inaciu asturiano. Por su parte, la cadena de establecimientos de grandes superficies Media Markt utilizó el asturiano para anunciar una oferta de rebaja de precios con un «mete mieu».