La solidaridad de José Andrés llega a los afectados por el volcán de La Palma

E.R. REDACCIÓN

VIRAL

El chef asturiano, José Andrés, con el volcán de Cumbre Vieja en erupción de fondo
El chef asturiano, José Andrés, con el volcán de Cumbre Vieja en erupción de fondo

El chef asturiano anima a hacer donaciones económicas para los afectados por la catástrofe natural ya que «el dinero es muchas veces el método más eficaz de ayuda»

25 sep 2021 . Actualizado a las 13:15 h.

Los daños ocasionados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja -que se encuentra en fase aún más explosiva- en La Palma han generado una ola de solidaridad. Incontables personas e instituciones han proporcionado alimentación, enseres y alojamiento a los damnificados. Una gran tarea de ayuda a la que como era de esperar se ha sumado el afamado chef José Andrés. El asturiano, junto con su ONG World Central Kitchen (WCK), ha desembarcado en la isla canaria para repartir comida, tanto a los afectados por la catástrofe natural como a los que prestan servicio sin descanso. 

«Se te encoge el corazón y lo único que se te ocurre es vamos a intentar estar lo más cercano posible de la gente. Y lo que mejor puedes hacer es traerle a la gente la comida que entienden que aprecian», asegura José Andrés en declaraciones a El Mundo, antes de reconocer que «nada de lo que está pasando va a cambiar el sentimiento que tienen dentro, pero vamos a tratar a la gente con la mayor dignidad posible».

Con esta, es la quinta erupción volcánica que el chef asturiano ha tenido que atender junto con WCK. Ninguna de ellas había sido en España y, por ello, el mierense no ha dudado ni un instante en posponer su cita con el fundador de Amazon, Jeff Bezos, para ayudar a las víctimas y proporcionar apoyo a su ONG, que lleva desde el domingo en la isla canaria. «Mi equipo no me necesita, porque son fantásticos. Sólo he venido a asegurarme de que todo está controlado, coordinarme con otras organizaciones y dar ánimos. Aquí ya no hago falta más, tenemos otras 25 emergencias en el mundo», confiesa.

Mientras dure la emergencia climática y hasta el tiempo que haga falta, su cuadrilla estará entre fogones y «con la ayuda de algunos voluntarios increíbles, nos aseguramos de que todos tengan algo para comer», resalta en chef en sus redes sociales, donde a diario comparte la evolución de la situación. «Queremos dar una comida bien hecha y que los platos lleguen calientes a sitios un poco más difíciles», señala un voluntario. Para ello, la ONG de José Andrés coordina el reparto de comidas y cenas con una empresa local. De esta manera, «puede hacerse más llevadero todo».

No obstante, el asturiano anima a sus seguidores a hacer donaciones económicas. «Una manera de ayudar a los afectados en La Palma por el volcán Cumbre Vieja seria esta», clama para señalar los números de cuenta bancaria para realizar los correspondientes ingresos. «El dinero es muchas veces el método más eficaz de ayuda», sentencia no sin antes lamentar en El Mundo que «me conozco bien estas catástrofes: al principio todo es solidaridad pero luego, pum, la gente se olvida».