Polémica por un tuit de la gerente de Turismo de Ferrol: «El asturiano lo habla gente sin estudios»

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

CESAR TOIMIL

El mensaje, publicado por la gerente de turismo del ayuntamiento gallego, recibió el reproche de su alcalde y del presidente asturiano por la «falta de respeto»

01 oct 2021 . Actualizado a las 21:30 h.

Un mensaje publicado en Twitter por la gerente de la Sociedad Mixta de Turismo del Ayuntamiento de Ferrol, María Luisa López, en el que afirmaba que el asturiano es un idioma que «solo se escucha en aldeas» y que habla «gente mayor sin estudios» ha provocado una polémica en las redes sociales en la que ha entrado el presidente asturiano, Adrián Barbón, que replicó al tuit demandando «respeto».

En concreto, la responsable de la empresa municipal de turismo del consistorio ferrolano publicó el siguiente mensaje: «Soy asturiana y he vivido en Asturias hasta los 25. Nunca he hablado (ni entendido) el «bable» ni conozco a nadie que lo hable. Sólo se escucha en aldeas y, de siempre, lo habla gente mayor sin estudios. Lo de ahora es tema político para vivir del cuento y enriquecerse unos pocos».

El mensaje fue respondido más tarde por el presidente del Principado de Asturias, que en otro tuit exigía «respeto». «Entre esos mayores y sin estudios, estaban mis güelos. Y yo tengo estudios y soy Presidente del Principado de Asturias, gracias a mis cuatro güelos que hablaban asturiano, trabajaron toda su vida y lucharon porque sus hijos y nietos tuvieran una vida mejor. Le exijo respeto».