¿Es ilegal el marisco que utilizó Juanma Castaño en MasterChef Celebrity 6?

La Voz OVIEDO

VIRAL

La Xunta de Galicia investiga la procedencia de los bogavantes cocinados en la prueba de exteriores

09 oct 2021 . Actualizado a las 13:18 h.

El paso de Juanma Castaño por MasterChef Celebrity 6 está dejando mucho de qué hablar.  El periodista gijonés pese a que está dejando grandes momentos en el programa culinario de TVE cuenta con varios frentes abiertos. Pero, por si fuera poco, su escasa experiencia detrás de los fogones y la guerra diaria con el cómico Miki Nadal, al asturiano, sin ser consciente de ello, le ha surgido un nuevo contratiempo en el concurso. Y es que ahora forma parte de una investigación por ser partícipe de un delito.  

En la última prueba de exteriores, que tuvo lugar en A Coruña, el aspirante asturiano sostuvo dos ejemplares de bogavante hembra que estaban en fase de cría y con huevas y que fueron utilizadas en uno de los cocinados. Un hecho por el que la Xunta de Galicia ha abierto una investigación, puesto que la normativa autonómica prohíbe la pesca y comercialización de estos crustáceos en estado de reproducción.

Concretamente la legislación gallega establece que está prohibido «retener a bordo, transbordo, desembarque, transporte, almacenamiento, venta, exhibición o comercialización de hembras ovadas de crustáceos independientemente de su tamaño». Además, en el caso de ser capturadas, «deberán ser devueltas inmediatamente al mar» - excepto la cigala, el cangrejo real, el camarón y el percebe.

Una polémica que se suma a la ya suscitada por los propios jueces en dicho programa. Durante la grabación tanto Samantha Vallejo-Nágera como Jordi Cruz y Pepe Rodríguez aprovecharon la ocasión para imitar el acento gallego pero el resultado que ofrecieron fue desafortunado y muy criticado en redes sociales.